Se presentó el primer Informe Preliminar sobre Perspectiva de Género en la UNLP

La Dirección de Políticas Feministas de la UNLP elaboró un informe que recopila datos cuantitativos y cualitativos, en el marco de un análisis sobre la perspectiva de género.

El presidente de UNLP, Fernando Tauber, recibió al equipo de la Dirección quienes hicieron entrega del material en formato preliminar. El informe tiene como primer objetivo reconocer la importancia y los desafíos que significan abordar la perspectiva de género en el sistema universitario, en particular en nuestra Universidad, como impulso que desde los espacios de gestión políticos- institucionales y académicos es necesario asumir. Cuenta con apartados que analizan la distribución sexo-genérica al interior de la academia contribuyendo a generar fuentes estadísticas que permitan visualizar el llamado techo de cristal y pensar políticas para su superación.

Mediante un análisis de los datos basado en los aportes del primer tramo de la capacitación  de la Ley Micaela, en dicho informe se plasman aspectos teóricos que enmarcan los números, explicados a través de apartados como “El Patriarcado como sistema “, “ Hacia una epistemología feminista”  “Por una Universidad con perspectiva de Género”-

Desde el equipo de la Dirección afirmaron que “ Este material es una herramienta para pensar y mirar nuestra universidad de forma crítica y constructiva: analizamos entre otras cosas la composición de los claustros y cargos jerárquicos de la UNLP, así como también trabajamos identificando y cuantificando las desigualdades de género y las políticas llevadas adelante por algunas Unidades Académicas”.

Con una mirada específica en lo cualitativo y las políticas implementadas hasta ahora,  dicho informe coloca el acento , en los diferentes aspectos que hacen a la enseñanza, investigación, extensión y gestión, con el fin de realizar un diagnóstico de transversalización de la perspectiva de género al interior de la Universidad.

Sobre la presentación del informe al presidente, La Directora de Políticas Feministas, Diana Broggi comentó que : “ valoramos mucho haber podido presentarles este material a las autoridades de la universidad y la forma en la que fue recibido. Existe un diálogo y una voluntad clara que nos invita como gestión y como comunidad universitaria a continuar avanzando en la construcción de una universidad más justa e igualitaria, siendo pública, popular y feminista”.