Se presentó oficialmente la Escuela Sindical de Género

La Universidad Nacional de La Plata participó hoy de la presentación de la primera Escuela Sindical de Género del país (ESiGen), destinada a dirigentes gremiales, activistas y mujeres con condiciones y aspiraciones de liderazgo y que funcionará en el territorio bonaerense. El acto estuvo encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

En el acto que se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación provincial, estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; la presidenta del CONICET Ana Franchi; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz; el vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Martín López Armengol; el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky; y el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

También participaron la directora y el vicedirector del CONICET La Plata, Gloria Chicote y Carlos Della Védova; el presidente de la CIC, Carlos Naón; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, Ana Julia Ramírez; la titular del Consejo Interuniversitario provincial, Florencia Saintout, entre otros.

Durante el acto, Kicillof aseguró que “la política de la provincia de Buenos Aires está asociada a lo masculino y viene de una tradición machista"; al tiempo que agregó que “por eso este es el momento oportuno para crear esta escuela”.

El gobernador indicó además que “con el gremialismo pasa algo similar”, y aseguró que "es mentira que esté compuesto prioritariamente por hombres, pero hay un techo para que las mujeres accedan a conducciones. Es como un prejuicio que opera casi en forma natural. Por eso hacía falta esta escuela, para discutir la tradición machista y terminarla”.

Sobre la Escuela

La ESiGen tiene entre sus metas la de "formar, investigar y generar cultura en materia de género para la acción sindical, posibilitando la construcción de ambientes laborales de equidad y protección contra las violencias, y de promoción de derechos".

La Escuela ofrecerá la diplomatura en géneros, feminismos y diversidad para la acción sindical, así como otros trayectos formativos, seminarios y talleres sobre nuevos saberes y prácticas, con sus titulaciones y certificaciones. Además, conformará un espacio artístico sobre la temática y, a mediano plazo, será sede de equipos de investigación.

Asimismo, tiene como propósito desarrollar el Centro de Varones para recoger, escuchar, analizar y tratar a varones en situación de violencia en el ámbito laboral y sindical, y crear el Archivo de la Voz de las Mujeres Sindicalistas, como una apuesta por reconstruir las memorias de las experiencias de trabajadoras y referentes sindicales.

La institución cuenta con el impulso la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, del Conicet, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (Cicpba), el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, y la Asociación Bancaria.

La ESIGen tiene sus antecedentes en experiencias desarrolladas en Alemania, Gran Bretaña, Italia, Brasil, Chile y Colombia, además de otras iniciativas de formación impulsadas por sindicatos argentinos.