Se puso en marcha el segundo tramo de la diplomatura en género y derechos humanos

La Universidad Nacional de La Plata puso en marcha el segundo tramo de la Diplomatura en Género y Derechos Humanos, orientada a más de 100 integrantes de organizaciones sociales vinculadas al Consejo Social, a la secretaría de Extensión y a la prosecretaría de Derechos Humanos que aprobaron la primera instancia de esta capacitación.

Cabe recordar que la Diplomatura, producto de un trabajo colectivo de docentes e investigadoras en género, fue aprobada por el Consejo Superior de la UNLP y consiste en una serie de cursos y encuentros que tienen la finalidad de facilitar el análisis crítico de las identidades de género para generar procesos de transformación que permitan llegar a la construcción de un sistema social, político y económico más inclusivo.

Este tramo tiene como objetivo general formar "Operadoras y Operadores con Perspectiva de Género" para acompañar y/o realizar abordajes en situaciones de violencia de género en ámbitos socio-comunitarios e institucionales.

La propuesta se extenderá de junio a octubre de 2021 y está orientada a las personas integrantes y referentes de organizaciones socio comunitarias y de movimientos sociales que transitaron el tramo 1 durante el 2020.

La cursada, debido a la situación sanitaria, se organizará bajo una modalidad que articula una frecuencia semanal, instancias sincrónicas en entorno virtual y actividades de tutoría en grupos reducidos (estas serán presenciales para cursantes del gran La Plata, y virtuales para personas del interior provincial). Los encuentros estarán sujetos a normativas sanitarias y de UNLP.

La capacitación contará con la participación de docentes de amplia trayectoria vinculados a distintas disciplinas y facultades de la UNLP.

Esta edición desarrollará contenidos tendientes a:  brindar elementos conceptuales acerca de la violencia de género y las formas de abordaje; realizar diagnósticos, mapeos y guías de recursos; conocer las normas jurídicas y analizar las rutas críticas; co- construir estrategias para intervenir y realizar campañas de prevención en la comunidad.

El desarrollo de los ejes comprende la articulación de tres dispositivos:  clases teóricas expositivas en formato sincrónico mediante plataforma virtual, taller teórico metodológico mediante encuentro sincrónicos vía plataforma virtual y tutorías en grupos reducidos para el acompañamiento de trayecto y apoyo para la producción final.

La propuesta del tramo 2 es coordinada por el equipo de la dirección de Género y Diversidad de la prosecretaría de Derechos Humanos.