Departamento de Atención Social

Las temáticas  que se abordan en la actualidad son:
– Información y prevención de VIH/Sida. (realización de charlas y taller en instituciones que lo soliciten, asesoramiento y orientación personalizada, entrega de material de in formación y prevención, y entrega gratuita de preservativos)
– Salud Visual (consulta al oftalmólogo y confección en forma gratuita de antejos, destinados a estudiantes universitarios sin obra social)
– Beca Comedor Universitario.
– Discapacidad: gestión de becas, asesoramiento y orientación en relación a recursos, obstáculos académicos. Trabajo en coordinación con distintas dependencias de la UNLP y con otras instituciones regionales.
– Información y Asesoramiento en relación a los Derechos Laborales en el período Maternidad/Paternidad de los trabajadores. Tramitación de las licencias correspondientes
– Privados de libertad (gestión de becas y apuntes, regularización de trámites administrativos y asesoramiento académico, denuncias por violación a derechos humanos)
– Demanda espontánea (Intervención en asesoramiento de derechos y según el caso derivación o acompañamiento).
La instrumentalización de la tarea se planifica en el marco profesional y de gestión administrativa, siendo evaluada permanentemente en proceso con los mismos actores y la supervisión de los niveles superiores de gestión.
Los criterios metodológicos de intervención, de las temáticas enumeradas, se constituyen y se instituyen comenzando con:
La elección de la tarea a realizar, a partir de la escucha de los sujetos demandantes (siempre atravesados por la condición académica) y de las condiciones materiales para llevarla adelante. La  elección siempre es en términos históricos por lo tanto esta condicionada por el contexto particular de la política universitaria
La apuesta a la colectivización de la tarea, tanto en los criterios que la organizan como a la tarea en si misma, sin embargo con la particularidad de una dirección – responsable – referente (lugar que en la actualidad esta en proceso de aprendizaje y que podrá ser un espacio de rotación).
Con la intención de fortalecer la organización de los sujetos que acceden a nuestros servicios y desarrollar autonomía en la gestión de los derechos por los que demandan.
Es un espacio en proceso de permanente redefinición en la intervención, ya que se trabaja en la tensión de la praxis, incorporando los elementos de la contingencia social.
 
Programa de Información y Prevención  de VIH Sida.
El Programa de Información y Prevención de VIH- Sida, radica en brindar a la comunidad información, asesoramiento y orientación de la temática, en forma personalizada o a través de la línea de consulta telefónica o por correo electrónico. Se realizan talleres en instituciones gubernamentales y no gubernamentales locales, entrega en forma gratuita de material de información y prevención, y de preservativos por expendedoras colocadas en: la Dirección de Salud de la UNLP y en las cinco sedes del Comedor universitario.
Desde la UNLP, en el marco del  Día Mundial del SIDA el 1 de diciembre de cada año, se realizan diversas jornadas en coordinación con distintas Instituciones, con entrega de folletos, y muestras de los trabajos relacionados con la temática.
 
Información y Asesoramiento en el período Maternidad/Paternidad de los trabajadores.
Desde Agosto de 2010 el Departamento de Atención Social releva a la totalidad de niños por nacer del personal de esta universidad. Esta intervención surge  de la necesidad de informar y  asesorar sobre los derechos laborables,  subsidios; acompañamiento  en el periodo de gestación y puerperio así como también los criterios de acceso al  Jardín Maternal que posee la UNLP.
Se instrumenta  en el marco de una entrevista semi estructurada, donde se relevan datos personales  con el  objetivo de generar  un lugar de referencia no sólo en el periodo de gestación y puerperio, sino también ante cualquier acontecimiento que surja en su paso por la universidad.
Las entrevistas, a través de la palabra de los diferentes actores que intervienen en el proceso,  nos permiten repensar, rediseñar y direccionar líneas de acción, en relación al Parto Respetado y la Lactancia Materna.
 
Equipo interdisciplinario de Salud Mental
Desde el año 2011, el equipo de Trabajadores Sociales promueve y participa en el asesoramiento a las Juntas Medicas de Licencias por largo tratamiento vinculadas a la salud mental de los docentes y no docentes de la UNLP. La tarea se realiza inter-disciplinariamente con el objetivo es aportar elementos complementarios en relación a la situación laboral y social de dichos agentes, para generar mejores condiciones para su desarrollo laboral.
 
Programa de Atención Social de la Discapacidad
Desde marzo del año 2009 el Departamento de Atención Social comenzó a trabajar la temática de discapacidad de forma articulada con la Comisión Universitaria de Discapacidad de la Universidad Nacional de La Plata, abordando las diferentes demandas, necesidades, situaciones problemáticas en la comunidad universitaria, teniendo como propósito la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.
El objetivo es brindar las herramientas necesarias que garanticen la igualdad de derechos; objetivo que se concreta con distintas líneas de acción:
-Favorecer al acceso a la información de los recursos disponibles para las personas con discapacidad y los derechos que les corresponden; realizando relevamientos de los recursos institucionales y extra-institucionales relacionados con la temática de discapacidad y difundido por diferentes medios.
-Asesorar, orientar y realizar el acompañamiento en la gestión de trámites a la población universitaria con discapacidad.
-Realizar acciones conjuntas con instituciones, organizaciones y asociaciones. Se trabaja de forma conjunta con Cilsa, la Asociación Celiaca Argentina, y la Biblioteca Braille.
-Promover y gestionar la accesibilidad comunicacional. Se realizó folletería en diversos medios accesibles (Braille y gráfico).  Personas detenidas en la Unidad Penitenciaria N°28 de la localidad de Magdalena han confeccionado la folletería en Braille de la Dirección de Salud y la Comisión Universitaria sobre Discapacidad, articulando de esta forma con el Programa de Estudiantes Universitarios privados de libertad perteneciente al área.
-Organizar, gestionar y coordinar capacitaciones sobre la temática de discapacidad.
-Evaluación de estudiantes universitarios con discapacidad para el otorgamiento de distintas becas, se efectúa la sistematización de datos y la elaboración de informes.
Se lleva adelante el “Programa de Becas Estudiantiles CILSA” a partir de la evaluación efectuada por el equipo de profesionales del Departamento de Atención Social.
Asimismo se trabaja con las Becas de Discapacidad otorgadas a través de la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles, en el marco del Programa “Igualdad de Oportunidades para Estudiar”.
La intervención consiste en realizar un acercamiento a los estudiantes con discapacidad que solicitaron la beca, relevar necesidades, demandas, problemáticas, intentando trascender la entrega de un recurso económico y con el fin de construir líneas de acción.
 
Programa “Estudiantes Privados de Libertad”
El Programa “Estudiantes Privados de Libertad” se desarrolla desde al año 2008. La población con la que se trabaja son estudiantes detenidos dentro del ámbito del servicio penitenciario bonaerense (SPB).
El Programa surge, en una primera instancia, con el objetivo de generar condiciones que garanticen el ingreso y la permanencia de los estudiantes detenidos en la universidad; y que el acceso a la educación universitaria sea un derecho que se efectivice, generando un marco institucional a las prácticas que ya venían desarrollándose. Se coordina y articula la función de tres actores: estudiantes, unidades académicas y personal del servicio penitenciario. Fortaleciendo un trabajo en red con distintas instituciones, proyectos de extensión, organizaciones sociales y todas aquellas personas que desarrollan trabajos en cárceles o que están vinculados a la temática.
·   Confección de un listado único con la totalidad de estudiantes de la UNLP privados de la libertad, en coordinación con los Departamentos de Alumnos de las distintas unidades académicas.
·   Realización de inscripción en las carreras universitarias.
·   Garantizar que los estudiantes tengan la condición de regulares. Para ello se trabaja en la búsqueda y presentación de los documentos requeridos para tal finalidad: tramitación de analíticos secundarios, pases de universidad, tramitación de Documentos de Identidad y fotos.
·   Articulación entre los actores partícipes de los procesos educativos: jefes de estudio de Unidades Penales, Extensionistas de la UNLP, estudiantes, Unidades Académicas, etc.
·   Implementación de las Becas destinadas a los Centros de Estudiantes de cada unidad penitenciaria; con el desarrollo de un trabajo en conjunto con extensionistas y otras personas vinculadas a la UNLP que desarrollan trabajos en cárceles.
·   Difusión de información de los planes de estudio y fechas de exámenes.
·   En el marco del Programa de Salud Visual, se realizan gestiones para garantizar la realización de recetas médicas para la confección de los anteojos.
·   Gestiones para garantizar la existencia de salas de estudio y lectura para universitarios en las unidades penitenciarias.
·   Acompañamiento en el pedido de los defensores de traslados a unidades más cercanas  o de salidas transitorias a fin de permitir la continuidad de los estudios.
·   Trabajo solidario con personas detenidas y estudiantes con discapacidad a partir de la realización de la folletería de la

Dirección de Salud en Braille
           Orientado al fortalecimiento de la condición de estudiante, realizando un trabajo de acompañamiento tanto a las personas detenidas como también a quienes recuperan su libertad.
 
Programa de Salud Visual:
Servicio que se brinda desde el año 2008 por las demandas de atención oftalmológica de los estudiantes en situación de vulnerabilidad social.
Se trabaja en coordinación con la Dirección de Servicios Sociales de la UNLP (donde atiende una oftalmóloga y realiza el diagnostico a cada estudiante) y la Cátedra de Óptica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP (confección de anteojos para cada estudiante que lo solicita).-
 
Beca de comedor universitario
Las profesionales de Trabajo Social, desarrolla el proceso de evaluación y seguimiento de los estudiantes que solicitan Beca de Comedor Universitario.
La tarea se organiza metodológicamente en una entrevista semi-estructurada, evaluando los siguientes criterios.
·   Distancia del lugar de procedencia del mismo e impacto en su situación socio económica.
·   Situación académica cantidad de materias aprobadas, durante el uso del comedor.
·   Condición socio-económica del estudiante y de los integrantes de su grupo familiar, para la permanencia educativa del mismo.
·   Situación habitacional actual y del grupo familiar.
·   Situación de salud actual.
·   Contexto vincular-familiar
Contemplando en todos los casos la particularidad de cada estudiante, la entrevista constituye una herramienta fundamental para establecer el impacto de la gratuidad del comedor universitario en el ingreso y permanencia del estudiante en la U.N .L.P. 

Intervención Institucional en Situaciones complejas con compromiso social
Realizacion de tareas en terreno y de coordinación interdisciplinaria de los profesionales de de la dirección de salud