Vacaciones de invierno en la UNLP

A pocos días del inicio del receso invernal, la Universidad Nacional de La Plata se prepara para recibir las vacaciones de invierno con un completo programa de actividades para niños y también adultos. El Planetario de la UNLP, los talleres para chicos y visitas que organizan las facultades de Ciencias Astronómicas, Ciencias Naturales y el Centro Universitario de Arte, se sumarán a la Colonia de Vacaciones de la UNLP para llegar a los más chicos con juegos recreativos para aprender. 

FACULTAD DE CIENCIAS ASTRONÓMICAS Y GEOFÍSICAS

En estas vacaciones de invierno la unidad académica abre sus puertas al público general con una variedad de actividades gratuitas para todas las edades.

Planetario

Del 17 al 29 de julio, el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata ofrecerá cuatro funciones gratuitas diarias (con bono contribución opcional), de martes a domingo. El lunes 16 y 23 de julio permanecerá cerrado.

Las propuestas son:

– El universo de tu imaginación 15 horas

– De la tierra al universo 16 horas

– Belisario, el gran héroe del cosmos 17.15 horas

– El camino eterno 18.15 horas

Visitas al museo de astronomía y geofísica

Se pueden recorrer las muestras temporarias y permanente en exposición. El Museo permanecerá abierto desde el martes 24/7 al viernes 27/7 de 15:00 a 18:00, teniendo a disposición guías para las muestras.

Talleres para niños

Nueva edición de los tradicionales talleres para niños de 6 a 8 años y de 9 a 11 años. Se dictarán del martes 24 al viernes 27 de julio, con una grilla total de 5 talleres distintos:

– Nubes, esas formas caprichosas

Para descubrir cuáles son sus formas, cómo se llaman y por qué llueve. Los chicos aprenderán cómo hacer su propia nube adentro de una botella

– Navegando en Altamar

En este taller se busca que niños y niñas aprendan cómo navegar en altamar, usando mapas de estrellas y descubriendo las constelaciones.

– Descubriendo volcanes

En este taller se podrá conocer qué son y por qué sale lava desde su interior. Van a poder armar un volcán gigante, hacerlo erupcionar y participar en una competencia sobre volcanes.

– Misión espacial

Para saber qué está pasando en el cielo gracias a mirarlo en lo cotidiano, y así también sabrás cómo nació la Astronomía.

– Conociendo al Sr. Volcán

Para poder preguntar temas sobre volcanes y también armar un volcán y verlo erupcionar.

Los talleres tienen una duración de una hora y media, comenzando a las 14:00 y las 16:00.

Inscripción: se realiza en forma personal, por orden de llegada, el mismo día que se tomará el taller. Les pedimos que se acerquen a la puerta principal de la Facultad, donde se organizará una cola previa a la inscripción. La inscripción se abre de 13 a 13:30. Presentarse antes de ese horario para la cola. La inscripción es por orden de llegada.

Consultas: 0221 4236493 interno 1112

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

El Museo de Ciencias Naturales de La Plata se prepara para recibir a familias, amigos y turistas que durante las vacaciones de invierno planean una visita por el histórico edificio.

Del 14 al 29 de julio estará abierto de 10 a 18 horas. Las visitas guiadas para público general tienen una duración estimada de una hora y media y se brindarán todos los días a las 14 y 16 horas.

La visita con objetos explorables "Viaje en el túnel del tiempo: la vida en el pasado" se realizarán los martes a las 15 horas. Esta actividad permite reconstruir la vida de nuestro planeta en el pasado a través de la exploración de objetos y materiales. Está dirigida al público en general y especialmente sugerida para personas con discapacidad.

"Aventura invernal con Zeke y Agus en el Museo" es un juego para resolver incógnitas que se presentará todos los días de 16 a 18 horas. El Museo se convertirá en un tablero y las Salas de exhibición en los casilleros. La actividad comenzará en el Aula Interactiva.

En la Sala Víctor de Pol, se presentará la muestra temporaria "Belleza y poder. Los secretos del arte plumario". En el área andina meridional, las culturas pre hispánicas, desarrollaron una rica iconografía ligada a la naturaleza. Textiles, cerámica y objetos plumarios muestran con gran frecuencia el uso de representaciones de aves.

Biólogos y arqueólogos del Museo de La Plata trabajaron en conjunto para identificar algunas de las especies de aves cuyas plumas fueron utilizadas en la confección de los plumarios, proporcionando un conocimiento integral entre cultura-naturaleza.

En la exhibición se podrán observar unkus (ponchos), falda con plumas y adornos metálicos, llautos (vinchas), abanicos y chacanas (accesorio realizados con caña) tocado y tobillera, con diferentes técnicas de confección, diversidad de plumas y variados colores.

Este año, el Museo junto a Funda Core lanzarán una campaña de donación de juguetes a beneficio del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata. Con el lema "Vení al Museo, doná tu dino" se espera llenar un "Dinosauriómetro", un gran cubo que estará en el Hall del Museo.

Si bien los dinosaurios son los muñecos más vinculados a este Museo, se recibirán todo tipo juguetes nuevos y usados que estén completos y en buen estado. Funda Core, la fundación integrada por padres y amigos de niños operados de afecciones cardíacas de la Terapia Intensiva Cardiovascular del Hospital de Niños, acondicionará y entregará los juguetes donados el Día del Niño.

Las actividades son gratuitas con el abono de la entrada al Museo. La entrada general es $50 y los menores de 12 años y jubilados (con carnet) ingresan gratis. Los martes la entrada es gratuita.                             

CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE

La secretaría de Arte y Cultura de la UNLP, junto con la secretaría de Extensión de la Facultad de Bellas Artes invitan a los talleres que se dictarán en las vacaciones de invierno para niñ@s de 6 a 15 años en el marco del proyecto de la Escuela de arte y tecnología con chicos – UNLP.

Las actividades se realizarán durante la semana del 16 al 27 de julio, de 13:30 a 16:30 horas, los días lunes, miércoles y viernes.

Para inscripción o consultas dirigirse a la secretaria de Extensión de Bellas Artes (diag. 78 n° 680 e/ 8 y Plaza Rocha) o escribir aextension@fba.unlp.edu.ar o llamar a 423-7548 interno 116.

MUNDO NUEVO

Mundo Nuevo, el Programa de Popularización de las Ciencias de la UNLP invita a niñas, niños, jóvenes y familias a disfrutar de las vacaciones con una serie de actividades lúdicas e interactivas para compartir la experiencia de conversar, aprender y divertirse.

Las propuestas se desarrollarán de lunes a domingo, de 13 a 17 horas, en su espacio educativo-cultural situado en el antiguo edificio del Ejército de la República de los Niños (Camino General Belgrano y 501, Gonnet). El ingreso al espacio es gratuito. Se suspende por lluvia.

Los visitantes, podrán disfrutar de la muestra "DESmedidos. Excesos y Mandatos en la Sociedad de Consumo" con el acompañamiento del equipo educativo. Los exhibidores interactivos están diseñados especialmente para estimular la exploración, la duda, el conocer, la conversación y compartir una experiencia grupal alrededor de algunas situaciones de la vida y la cultura contemporáneas.

La propuesta consiste en un recorrido por los distintos espacios de la exposición para pensar acerca de cómo las personas estamos atravesadas por la sociedad de consumo y compartir reflexiones sobre ciertos consumos que pueden generar dependencias y volverse problemáticos.

Espacios de la exposición:

Feria de apariencias: estética, salud y publicidades. Cuerpos de "diseño". ¿Belleza o bellezas?  La aceptación de uno mismo y de los demás.

Máquinas de ilusiones: juego, apuestas, ilusión y promesas engañosas.

Mercado de fantasías: estereotipos sobre las drogas y las personas que las consumen.  Drogas legales e ilegales. Uso, abuso, dependencia. La información y la conversación como acciones preventivas del consumo problemático.

Fábricas de encantamiento: infancias, mercado, publicidades. Juego, juguetes bélicos y género.  Alternativas educativas y culturales para el enriquecimiento del paisaje infantil.

Además, los visitantes podrán jugar con espejos misteriosos, burbujas gigantes y disfrutar nuevos modos de percibir, sentir y pensar.

Para más información se puede ingresar en www.facebook.com/mundonuevounlp

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES – VACACIONES CON LOS DINOSAURIOS

"Vacaciones con los dinosaurios", la clásica propuesta de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP para conocer y cuidar nuestro ambiente mediante divertidos talleres, se prepara para recibir a niños de 3 a 12 años.

La propuesta es disfrutar estas vacaciones, entre volcanes, plantas, insectos, dinosaurios y rocas, investigando la vida de los grandes animales del pasado junto con paleontólogos, revelando los secretos de la tierra con los geólogos, o modelando vasijas de la misma forma en que hace miles de años lo hicieron los aborígenes. 

En esta oportunidad el ciclo se realizará en la primera semana del receso invernal, del 16 al 20 de julio, en dos turnos: mañana de 10 a 12 y tarde, de 13.30 a 15.30 horas.

Los talleres para este año son:

Turno mañana

Dinosauriando en vacaciones: Imagina cómo fue el comienzo de la tierra para viajer al maravilloso mundo de los dinosaurios descubriendo su forma de vida a través de cuentos sonorizados, canciones, juegos y actividades plásticas. Edad 3 a 5 años.

Naturaleza Desencadenada: un viaje a los ciclos biológicos: Se propone explorar el fantástico mundo de los organismos que nos rodean, descubriendo cómo crecen y desarrollan en el medio ambiente y las sorprendentes interacciones que los relacionan. Edad 4 a 6 años.

Volcanes: El asombroso mundo de los volcanes. Edad 4 a 6 años.

Bioexploradores – Conociendo los misterios de la naturaleza:  Para compartir unos días de juego, experimentos y naturaleza y conocer un poco más la biodiversidad que nos rodea con un enfoque lúdico, artístico y naturista. Edad 6 a 8 años.

Jugando con máscaras. Creación y usos: La propuesta es conocer el carnaval de los pueblos originarios Guaraní y Chané a través de la construcción y uso de sus máscaras. Edad 6 a 8 años

GPS Molecular: Un viaje con las moléculas. En este recorrido, aprenderán cómo se formaron los primeros átomos y moléculas en el Universo, cómo se transformaron, dónde están en la naturaleza y en nosotros mismos. Edad 8 a 10 años.

Los dinosaurios en la realidad: Descubrir la fascinante vida de los dinosaurios y de megafauna de la época glacial, cuáles fueron sus tamaños reales y cuándo vivieron, jugando con figuras y analizando la película "La era del hielo". Edad 8 a 12 años

Turno tarde

Dinosauriando en vacaciones: Imagina cómo fue el comienzo de la tierra para viajar al maravilloso mundo de los dinosaurios descubriendo su forma de vida a través de cuentos sonorizados, canciones, juegos y actividades plásticas.  Edad 3 a 5 años.

Con los pies en la Tierra: La propuesta es aprender cómo cuidar el planeta y conocer más sobre sus habitantes. Vamos a jugar y a divertirnos con la naturaleza. Edad 4 a 5 años.

Volcanes: El asombroso mundo de los volcanes. Edad 4 a 6 años.

 El increíble viaje al planeta tierra: Para explorar otro planeta que han dado a llamar tierra. Edad 5 a 7 años.

Descifrando el misterioso enigma de las 3R!: ¿Alguna vez reciclaste un objeto en desuso? ¿Conoces la diferencia entre Reciclar y Reutilizar? ¿Y la importancia de Reducir la basura? Aprendiendo, reciclando, recreando y reinventando, se explorarán los significados escondidos en el enigma de las 3R.  Edad 7 a 10 años.

Dinosaurios en tu casa: La propuesta es aprender sobre los dinosaurios, con distintas miradas sobre ellos y así, aprender en grupo. Propone viajar en el tiempo y descubrir la presencia de los dinosaurios en nuestra vida cotidiana. Edad 8 a 12 años.

Los dinosaurios en la realidad: Descubrir la fascinante vida de los dinosaurios y de megafauna de la época glacial, cuáles fueron sus tamaños reales y cuándo vivieron, jugando con figuras y analizando la película "La era del hielo". Edad 8 a 12 años

Los interesados pueden inscribirse completando el siguiente formulario: www.goo.gl/tWVNiH 

COLONIA DE LA UNLP

Está abierta la preinscripción para la Colonia de Vacaciones de Invierno de la UNLP, la novedosa propuesta que la Dirección General de Deportes tiene preparada durante el receso escolar para niños de entre 3 y 12 años.

Abierta a toda la comunidad, funcionará del 16 al 27 de julio, de lunes a viernes, con la posibilidad de elegir una o dos semanas y dos horarios: de 9 a 13 (incluye una colación) y de 9 a 16 (con colación y almuerzo).

Entre las actividades habrá talleres deportivos, juegos, cocina, música, canciones, cine y danza, y no se suspende por lluvia.

La inscripción se realiza de lunes a viernes de 8.30 a 20 en la oficina de Informes, frente a la pileta del Campo de Deportes (50 y 117). Informes al 424-5918 (int.312).

 

Taller de Teatro

Organizado conjuntamente por el Taller de Teatro de la UNLP y la compañía platense Pizzicatto Teatro, del 17 al 28 de julio tendrá lugar el Festival Internacional “Títeres del Mundo”.

La 11ª edición de esta propuesta reunirá una selección de espectáculos de Colombia, Perú, España, Bolivia, México, Uruguay y Argentina. Será en la sede del Teatro de la UNLP, calle 10 entre 54 y 55.

Las producciones invitadas reflejan otras culturas, aportando variados lenguajes estéticos. Es una auténtica fiesta para niños y adultos ya que se realizan representaciones teatrales, talleres en familia de construcción de títeres, conferencias y exposiciones.

En la fecha mencionada, el Teatro permanecerá abierto desde las 14:30 hasta las 18:00 horas con el taller familiar “Haciendo Títeres” y paseo de “Exposición de títeres y marionetas”.

A las 16 horas comienzan las funciones de los espectáculos. La programación para adultos será sábados 21 y 28 de julio a las 20:30 horas.

Reservas en el Teatro de la UNLP 10 e/ 54 y 55 al Tel. 423 2283 y al watsapp 221 6020754.

Por mas información ver aqui

{{article_media:13301|size:medium|&|caption:Festival de Títeres Teatro UNLP}}