La UNLP capacitará a alumnos para actuar en casos de urgencias médicas

Más de un centenar de alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata participarán de los cursos de “Primeros Auxilios” y “Reanimación Cardiopulmonar” (RCP) destinados a estudiantes de esa unidad académica que realizan viajes de campaña a distintos puntos de nuestro país.

La finalidad de la capacitación, impartida por médicos especializados, es ofrecer a los jóvenes conocimientos básicos para poder actuar rápidamente en casos de urgencias médicas.

Con un curso especial de primeros auxilios y técnicas de reanimación cardiopulmonar, la iniciativa conjunta de la unidad académica y la Dirección de Políticas de Salud Estudiantil de la UNLP, apunta a enseñar cómo actuar en forma rápida ante una situación de emergencia, sin agravar el trauma.

La forma de inmovilizar el cuello o una fractura expuesta, cómo actuar en casos de traumatismo de cráneo con o sin pérdida de conocimiento, cómo accionar en situaciones de traumatismo ocular o quemaduras son algunas de las maniobras que incluirá la capacitación que se desarrollará el próximo miércoles 17 de junio, a las 11 horas, en la sede de Naturales, en 60 y 122.

El Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que se dictará, además de conocimientos para poder actuar en casos de urgencias cardíacas, incluirá enseñanzas relacionadas con patologías broncopulmonares producidas en casos de alergias por picaduras.

Los viajes de campaña forman parte de la formación académica de los estudiantes universitarios y constituyen un aporte fundamental para los estudios de grado. Los estudiantes de la UNLP realizan más de 150 viajes por año a más de 30 ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires y a otras provincias argentinas para efectuar prácticas de campo, trabajos prácticos y ejercicios concretos previos vinculados con la actividad profesional.