Un año para reflexionar sobre Malvinas

Bajo el lema "Memoria, Justicia y Soberanía", la Universidad Nacional de La Plata realizará este año una serie de actividades que servirán de homenaje a los soldados caídos y a los ex combatientes de la guerra de Malvinas.
A 30 años del inicio del conflicto bélico en las islas, el jueves 12 de abril a las 18 horas, el Rectorado de la UNLP será sede de un acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El homenaje será organizado en forma conjunta por la Dirección de Derechos Humanos de esta casa de estudios y el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM).
En el plano académico, la Universidad lanzará una reedición actualizada del libro Soberanía Argentina en el Archipiélago de las Malvinas y en la Antártida, editado por la UNLP en 1951. Se trata de un compendio de enorme valor histórico y científico que fue elaborado por prestigiosos investigadores de la UNLP. Estructurado en capítulos, la obra aborda temas vinculados a la geografía, la geología, las riquezas minerales, la biología, oceanografía, e historia. El libro, que aún hoy sigue siendo fuente de consulta para analistas de todo el mundo, avanza sobre la temática de la soberanía y los aspectos jurídicos y diplomáticos.
Ahora, 61 años después de aquella primera publicación, la UNLP se propone convocar a investigadores de distintas ramas del conocimiento para lanzar una reedición actualizada del libro. En la nueva obra quedarán reflejados no sólo los nuevos conocimientos sobre al territorio, el ambiente y la naturaleza de las islas, sino también los nuevos debates surgidos en torno a la soberanía, las relaciones internacionales y los aspectos jurídicos y diplomáticos.
Las actividades previstas para este año incluyen, además, un ciclo de conferencias a cargo de los propios investigadores que participarán en la redacción del compendio sobre las Islas Malvinas.
Finalmente, la Editorial de la UNLP (EDULP) dedicará la edición n° 37 de la Revista anual de la Universidad Nacional de La Plata a la cuestión Malvinas. Los responsables de la editorial adelantaron que lapublicación hará eje en la temática de la soberanía, abarcando los aspectos jurídicos, históricos y políticos.