La UNLP incorporó un nuevo laboratorio para desarrollos en energías renovables

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, inauguró esta tarde un laboratorio de avanzada enfocado en la preparación y caracterización de nano electro-catalizadores, de utilidad para desarrollos en materia de energías renovables.

Instalado en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA-UNLP-CONICET) es el tercero que existe en nuestro país, a partir de un intercambio con el Instituto Max Planck de Investigaciones del Estado Sólido, de Stuttgart, Alemania.

La ceremonia inaugural también contó con la presencia del director del INIFTA, Félix Requejo; la titular del CONICET La Plata, Pilar Peral García; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Mauricio Erben; la directora del Laboratorio, Doris Grumelli, y el responsable del Departamento de Asuntos Universitarios y Científicos de la Embajada de Alemania en Argentina, Matthias Trager.

Durante el encuentro Tauber sostuvo que “necesitamos un Estado con un rol activo y claro en relación a las políticas destinadas a ciencia y técnica. Es importante tener en cuenta que el conocimiento es fundamental para la soberanía del país”. A lo que agregó, “es indispensable el trabajo sinérgico entre el CONICET y la UNLP, una universidad que es esencialmente productora de conocimiento”.

Por último sostuvo que “aunque no contemos con políticas que nos acompañen en este camino, nunca vamos a retroceder porque todos los que conformamos la UNLP cargamos con la mochila de saber que hay un pueblo que nos necesita”.

Por su parte Requejo aclaró que “se puede seguir investigando gracias al esfuerzo de los investigadores, al vínculo, cada vez más estrecho, con la UNLP y al CCT La Plata; pero no por el apoyo del Estado”.

En tanto Peral García sostuvo que “los investigadores argentinos somos altamente capaces y estamos muy bien formados por las universidades públicas, sólo necesitamos recursos para poder demostrarlo”.

Asimismo Grumelli relató el recorrido que se llevó a cabo para lograr esta incorporación al INIFTA y agradeció por el esfuerzo a todos los que colaboraron con la causa.

Al finalizar la ceremonia Trager valoró el vínculo de cooperación que une a la Argentina con Alemania desde hace 50 años.

El flamante laboratorio permitirá preparar nuevos nano electro-catalizadores con una gran precisión y limpieza. El equipamiento consiste en una cámara de preparación de muestras que funciona en condiciones de ultra alto vacío, o sea, es un gran recipiente de acero inoxidable conectado a un sistema de bombas de vacío que extrae el aire y moléculas más pequeñas de su interior. Esto permite preparar superficies electro-catalizadoras en condiciones de alta limpieza.

El equipo llegó a nuestro país a través de una colaboración con el grupo del profesor Klaus Kern, del Instituto Max Planck de Investigaciones del Estado Sólido, lugar donde la investigadora Grumelli desarrolló una estancia de investigación entre el 2011 y 2014.