Sesionó el Consejo Superior de la UNLP

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata se pronunció  a favor de la creación del Boleto Educativo Gratuito y Universal. El máximo órgano del cogobierno universitario apoyó en forma unánime la puesta en marcha del proyecto, que actualmente está siendo debatido en el ámbito de la Legislatura bonaerense.
La iniciativa, que pronto será tratada en la Cámara de Diputados, prevé incluir como beneficiarios a “todos los estudiantes, docentes y trabajadores pertenecientes a las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con o sin aporte estatal en los niveles inicial, primario, secundario, especial y superior; y a los estudiantes, docentes y no docentes de las universidades públicas radicadas en la provincia”.

En otro orden, y en el marco de cumplirse el próximo 18 de septiembre un nuevo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, el Consejo Superior aprobó la creación de una comisión especial para reglamentar lo dispuesto en el Estatuto de la UNLP respecto a la imposibilidad de incorporarse o permanecer en la UNLP para aquellas personas involucradas en violaciones a los derechos humanos y/o terrorismo de Estado.
Esta disposición se encuentra establecida en el propio preámbulo del estatuto de la UNLP aprobado en el año 2008. La iniciativa aprobada esta mañana busca establecer criterios y pautas precisas para la aplicación de la norma.

Asimismo, los Consejeros aprobaron una declaración  de apoyo a los trabajadores de la fábrica autopartista Lear Corporation y de la imprenta RR Donnelley, quienes desde hace días pelean por mantener sus fuentes de trabajo.

El consejo aprobó además por amplia mayoría las reformas de los planes de estudios de carreras de las Facultades de Periodismo y Comunicación Social, y de Trabajo Social.

En la sesión, que comenzó pasadas las 8 de la mañana y se prolongó hasta 11.30, el cuerpo votó en forma favorable la propuesta para distinguir con el título de Doctor Honoris Causa de esta casa de estudios al destacado escritor y periodista español, Manuel Vicent.
Además se aprobó la designación del Ing. Fernando Zárate como Profesor Extraordinario en la categoría de Consulto, y del Dr. Héctor Negri como Profesor Extraordinario en la categoría de Emérito.