Continúa la inscripción para el ciclo 2012

Con una oferta académica que incluye más de cien carreras de grado, la Universidad Nacional de La Plata abrió la inscripción de aspirantes para el ciclo lectivo 2012. Las 17 facultades pondrán a disposición de los alumnos las planillas que les permitirán anotarse en alguna de las 105 carreras que otorgan 154 títulos universitarios y transforman a la casa de estudios platense en la universidad con una de las mayores propuestas académicas del sistema de educación superior del país.
Hasta el 7 de diciembre, postulantes de todo el país podrán comenzar con el proceso de inscripción.
Entre las posibilidades que ofrece la UNLP están las disciplinas y carreras que actualmente resultan las más requeridas del mercado laboral como las ingenierías, las relacionadas con tecnologías de la comunicación y la informática, y las que forman profesionales para estudios de la tierra. Son, junto con otras alternativas productivas y de desarrollo, profesiones que actualmente tienen garantizada la salida laboral.
El año pasado, más de 22 mil aspirantes eligieron la UNLP y de acuerdo con los últimos registros del ministerio de Educación de la Nación, en 2011 la universidad platense superó los 100 mil alumnos regulares en todas las carreras y facultades.

Condiciones y requisitos de inscripción

La Universidad Nacional de La Plata establece que los interesados sólo pueden inscribirse en una carrera. La planilla de inscripción tiene carácter de Declaración Jurada y cualquier inscripción realizada en otra Universidad Nacional inhabilitará el trámite.
La UNLP cuenta con el Sistema de Preinscripción a carreras de la Universidad Nacional de La Plata (SIPU), un servicio -no obligatorio- que permite agilizar el trámite de inscripción en las 17 unidades académicas. El alumno interesado en realizar una pre- inscripción por Internet podrá ingresar al sitio web http://www.ingreso.unlp.edu.ar para completar un formulario y descargar una planilla de preinscripción que luego debe ser presentada en la fecha y hora asignada por el sistema informático, en la oficina de Ingreso de cada unidad académica.

Además los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad
  • Tres fotografías del aspirante, tipo carnet (4×4, fondo blanco)
  • Certificación original o título certificado único de estudios secundarios completos acompañados de una fotocopia.
  • En caso de no completar el nivel secundario, deberá presentar la correspondiente certificación provisoria extendida por las autoridades del colegio donde conste haber cursado el último año o estar rindiendo materias de ese año en forma libre.

La UNLP prevé un régimen especial para aquellos jóvenes que no pueden llegar hasta la ciudad de La Plata a cumplir con el trámite de inscripción. En este caso, deberá realizar el trámite a través de un apoderado, quien deberá exhibir el correspondiente poder y fotocopia autenticada del DNI original del interesado. La ficha de inscripción completada por el aspirante debe llevar la firma certificada por escribano público, juez de paz o autoridad policial. También se autoriza la intervención de los Centros Universitarios -con personería jurídica o en trámite- como apoderados de los aspirantes que provengan de la región que esos centros representan.
Además se autoriza la intervención de los Centros Universitarios, Casas de Provincias y Centros Regionales con acción en la ciudad, a efectuar la presentación antes del 16 de diciembre de 2011, con carácter de excepción.

Para el ingreso efectivo, los aspirantes no deberán adeudar materias del ciclo secundario al 30 de abril de 2012. Además, aquellos aspirantes que ingresaron con certificación provisoria tendrán como plazo último para presentar la documentación original o el Título Certificado Único hasta el 31 de agosto de 2012.

PROGRAMA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA ESTUDIAR

Como todos los años, la Universidad Nacional de La Plata, ofrece un amplio programa de beneficios y becas para aquellos estudiantes que atraviesen dificultades económicas.
La iniciativa impulsada por la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles busca garantizar el ingreso y permanencia de todos los jóvenes en el sistema de educación superior.
A partir de este lunes, y hasta el 12 de diciembre, estará abierta la inscripción para acceder a alguna de las becas que la UNLP pondrá a disposición de sus estudiantes para el ciclo 2012. La variada batería de beneficios incluye:

Beca de discapacidad.
Como parte de su política que apunta a facilitar el acceso a los estudios superiores de aquellos jóvenes con discapacidad, la UNLP ofrece un beneficio especial que se paga en dos cuotas cuatrimestrales –antes del receso invernal y promediando el segundo cuatrimestre-. El trabajo de selección de beneficiarios y seguimiento de los mismos es realizado en conjunto con el Departamento de Atención Social de la UNLP

Beca de jardín materno-infantil. Esta ayuda se otorga a estudiantes que tienen hijos en edad de concurrir a un jardín maternal  (entre 45 días y cinco años). El programa busca facilitar la permanencia en los estudios de grado a madres y padres de niños en edad preescolar, otorgando una beca especial destinada a cubrir los costos de su guarda en establecimientos especializados o a cargo de una persona debidamente capacitada. y en seis cuotas mensuales a partir del mes de junio.

Beca de ayuda económica. Se propone como mecanismo de contención para facilitar la permanencia en los estudios de grado a sectores estudiantiles de bajos recursos. Se paga en dos cuotas, una por cada cuatrimestre.

Beca de inquilinos. Un beneficio destinado especialmente para aquellos alumnos que provienen del interior del país y deben alquilar en La Plata para llevar adelante sus estudios universitarios. También se paga en dos cuotas cuatrimestrales.

En cuanto a los montos de cada beneficio, las autoridades de la UNLP adelantaron que “si bien no se han fijado aun los montos para cada beca, se prevé que habrá un incremento con respecto a las otorgadas en 2011. Este año, los valores de los beneficios oscilaron entre los 1000  y 1300 pesos.
La prosecretaria de Asuntos Estudiantiles, Luisa Cerutti, señaló que “cada año logramos profundizar y ampliar el programa con la inyección de más fondos; esta política de incremento permanente y de diversificación de los beneficios busca sostener el ingreso, permanencia y egreso de los alumnos de la UNLP”.
Además de la ayuda económica directa, la Universidad ofrece otros beneficios para sus estudiantes de grado:

Beca de bicicleta universitaria. Consiste en el préstamo de una bicicleta, con casco y candado, a aquellos alumnos que resulten beneficiados. La bicicleta se entregará a modo de préstamo  y el beneficiario podrá tenerla durante el transcurso de su carrera si las condiciones que generaron su otorgamiento se mantienen.

Beca de transporte   – micro urbano: Los beneficiados acceden a un descuento del 75% por sobre el valor de 40 pasajes mensuales para la línea de micro elegida. El beneficio podrá ser percibido a partir de junio, y consta de 10 cuotas: de mayo a diciembre de 2012 y de marzo a mayo de 2013.

Beca de Albergue Universitario

Ubicado en la calle 61 y 127, brinda alojamiento y alimentación gratuitos a alumnos de la UNLP provenientes del interior que no cuentan con los medios económicos suficientes para afrontar los gastos de un alquiler. La beca de albergue universitario tiene como misión promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior universitaria facilitando el acceso, permanencia y egreso de estudiantes de escasos recursos económicos que tengan buen nivel académico y regularidad en sus estudios.

Comedor Universitario
En el Comedor Universitario se brinda un servicio de almuerzo completo a los estudiantes de la UNLP. Se preparan 5 mil raciones por día en cuatro sedes: Bosque, cerca de la Facultad de Ciencias Naturales, en el Boulevard 120 entre 61 y 62; Centro de La Plata, en la calle 44 Nº 733; Centro 2 Club Universitario, calle 46 entre 2 y diagonal 80 y sede Club Everton, Salón Planta Baja del edificio ubicado en la calle 14 entre 63 y 64.

El Comedor cuenta con un servicio de acceso gratuito para estudiantes que lo necesiten: en cualquier momento del año se puede obtener el beneficio realizando una entrevista personal en el Departamento de Atención Social de la UNLP.
El resto de los estudiantes, paga un ticket de un valor no mayor al 40% del costo del menú que se ofrece.