Con obras por más de 240 millones, crece el Polo Científico de la UNLP

La Universidad Nacional de Plata firmó esta mañana el convenio con el ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias, para el financiamiento de las obras que se realizarán en el marco del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria, presentado días atrás por el presidente Alberto Fernández. En total, se destinarán más de 240 millones de pesos para llevar adelante obras de construcción, ampliación y puesta en valor en el denominado Bosque Este de la ciudad, una zona donde se erige uno de los polos de investigación científica, tecnológica, de innovación y transferencia más grandes del país.

El acuerdo fue rubricado en la sede del Rectorado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el secretario de políticas Universitarias, Jaime Perczyk. Estuvieron presentes además el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y el Subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga.

Cabe recordar que, inicialmente, el programa de infraestructura universitaria anunciado por el Gobierno Nacional, preveía para la UNLP fondos por 140 millones. Con ellos la Universidad encarará la refacción y refuncionalización de dos antiguos galpones ubicados en el ex predio de la Autoridad del Agua, para transformarlos en modernos laboratorios y centros de investigación y transferencia. Esta semana, a partir de intensas gestiones encaradas por el Presidente de la UNLP, se logró alcanzar una ampliación del financiamiento por otros 101 millones de pesos. Ese dinero será invertido en la construcción de un nuevo edificio de tres plantas, para actividades de investigación de la facultad de Ciencias Exactas.

Tras la firma del acuerdo, Tauber destacó “la importancia de haber vuelto a poner en marcha el Programa de Infraestructura Universitaria como una herramienta estratégica para fortalecer el desarrollo de la actividad académica, de extensión e investigación en todo el sistema universitario nacional”.

En relación a las obras, el titular de la casa de estudios platense explicó que “nuestro plan de infraestructura está hoy claramente marcado por la agenda social y de desarrollo productivo, con el objetivo de complementar la enseñanza y la investigación con la producción, el trabajo, y la incubación de proyectos innovadores”.

Por su parte, Katopodis valoró especialmente la iniciativa del Gobierno Nacional “para colaborar con todas las universidades del país, con la convicción de que invertir en más y mejores espacios para la enseñanza universitaria no es un gasto, sino una verdadera inversión para el desarrollo de la Argentina”.

De antiguos galpones a modernos centros de investigación

La UNLP destinará los $ 140.013.865 que recibirá en el marco del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria, en la refacción y refuncionalización de dos edificios ubicados en el ex predio de la Autoridad del Agua (ADA), en la zona del denominado Bosque Este de la ciudad. Allí, reconvertirá los antiguos galpones existentes en modernos laboratorios y centros de investigación, transferencia tecnológica, capacitación e incubación de emprendimientos.

La intervención arquitectónica se realizará sobre dos viejos galpones de la ex Obras Sanitarias, ubicados en el predio de diagonal 113 entre 64 y 66, que pertenecía al ADA de la provincia de Buenos Aires. Esos terrenos fueron transferidos a la UNLP por la Ley 14.416 de la Legislatura bonaerense.

{{article_media:28149|size:xbig}}

El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi, detalló que la obra de refuncionalización y ampliación de los edificios B y C- como han sido denominados-  comprende una superficie total de 4.452 m2.

“El proyecto aprobado prevé la incorporación de una serie entrepisos, lo que permitirá multiplicar su capacidad sin alterar la caja arquitectónica original. Se trata de un aspecto de vital relevancia, ya que aprovecha la nobleza constructiva de la obra original, y a su vez respeta el carácter simbólico de infraestructura productiva”, agregaron desde la Secretaría.

Con un presupuesto de $ 140.013.865,00 y un plazo de obra estimado de 14 meses, “el proyecto fue diseñado aprovechando la construcción preexistente, actualizándola a los requerimientos actuales y dotándola de versatilidad de uso y función a lo largo del tiempo”, señalaron los responsables de Obras.

Una vez refuncionalizados, en los edificios se distribuirán los espacios de manera propicia para la instalación de laboratorios de investigación, incubación de emprendimientos, spin-off, start-up, docencia y capacitación.

“El objetivo fundamental es ampliar y mejorar la oferta de capacidades infraestructurales destinadas a docencia, investigación y transferencia a la comunidad, generando un vínculo fluido entre el conocimiento y el mundo productivo de la región y el país”, remarcaron.

El predio cuenta con acceso a todos los servicios, inclusive a la red de fibra óptica troncal de la UNLP, por lo que la construcción podrá ser utilizada a pleno una vez concluida la obra.

{{article_media:28142|size:xbig}}

Cabe recordar que en el ex predio del ADA ya funciona el flamante Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Informática, Y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente

Un edificio nuevo para investigaciones en Ciencias Exactas

El proyecto denominado Etapa II del Polo de Investigación y Transferencia de la Facultad de Ciencias Exactas, consiste en moderno e innovador edificio destinado a la actividad académica, la investigación científica y la transferencia de conocimiento que contempla todas las normas de bioseguridad requeridas para el manejo de laboratorios.

Con una inversión de $ 101.721.067, se levantará en el Grupo Bosque Este  -en boulevard 120 entre 60 y 64-  un edificio de 1.345 m2 distribuidos en tres plantas que albergará 7 gabinetes para investigadores, 10 laboratorios de diferente capacidad y aulas teóricas, aulas laboratorio o salas para el trabajo grupal de los académicos.

Lo particular de la nueva obra diseñada por la UNLP será que en la cubierta de la construcción se alojará todo el sistema de apoyo de funcionamiento de los laboratorios. Esto incluirá dos depósitos, drogueros centrales de sustancias en tránsito y estivado, y una planta central de gases.

“El proyecto contempla todas las normas de seguridad en el manejo de sustancias específicas de laboratorios para que las mismas sean depositadas o eliminadas sin ningún tipo de riesgo para quienes las manipulan y también para el medio ambiente”, remarcaron en la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la casa de estudios platense.

La construcción contemplada en el Plan Estratégico de la Universidad y en el Plan Director de la Facultad de Exactas, permitirá ampliar y mejorar las capacidades estructurales destinadas a docencia y la investigación y fortalecer los vínculos entre los alumnos, docentes y graduados.

Desde Obras adelantaron que “el proyecto fue planificado en función de generar espacios de prestaciones diversas, desde pequeñas aulas, gabinetes de trabajo individual o pequeños grupos, a laboratorios de uso genérico”.

{{article_media:28150|size:xbig}}

Está previsto que la nueva edificación pueda alojar simultáneamente unos 180 usuarios repartidos entre los laboratorios de investigación científica, actividades de docencia, incubación de emprendimientos y capacitación en actividades académico – productivas, entre otras. No obstante, una vez construido, el flamante edificio redundará en comodidad y calidad de trabajo para más de 20 mil alumnos, profesores e investigadores.

Crece el Polo Científico Tecnológico

Las obras anunciadas hoy, se integran al Polo Científico Tecnológico de la UNLP, un espacio de más de 22 hectáreas, donde se ubican las facultades de Ciencias Naturales, Medicina, Ciencias Agrarias, Veterinaria y Periodismo, con alta concentración de laboratorios, centros e institutos de investigación. A ellos se suman los de las facultades de Ciencias Exactas e Ingeniería. Varias de estas unidades de investigación son compartidas con el Conicet y la CIC.