El Teatro de la UNLP, una joya del patrimonio cultural que recupera su brillo

En el marco del proyecto integral de remodelación y puesta en valor de la antigua casona donde funciona el Teatro de la Universidad Nacional de La Plata, quedó completamente renovada su sala principal, que aportará mayor comodidad para todo el público y los actores.

Con capacidad para más de 80 espectadores, la nueva platea tendrá una estructura móvil que podrá adaptarse y variar su ubicación, según el requerimiento de los distintos espectáculos que se presenten en la sala.

Pablo Pawlowicz, director Ejecutivo del Teatro de la UNLP, explicó que “los trabajos consistieron en el reemplazo de la antigua estructura de madera por una nueva compuesta por cuatro módulos individuales metálicos con ruedas, con la particularidad de poder variar su ubicación. La obra fue diseñada y realizada íntegramente por el departamento técnico del Teatro”.

Cabe destacar que las nuevas butacas que integran la sala pertenecían al histórico Salón de Actos del Colegio Nacional de la UNLP. A partir de un acuerdo, la encargada de llevar adelante la restauración y re-tapizado de las viejas butacas fue la Cooperativa de Trabajo “Termitas” integrada en su mayoría por ex presos, que se graduaron en el curso de carpintería de la Escuela de Oficios de la UNLP.

El trabajo de renovación de la sala fue financiado en forma conjunta por el Teatro de la UNLP y su Asociación Amigos.

El Teatro fue fundado el 5 de mayo de 1986, y depende de la secretaría de Arte y Cultura de la casa de estudios. La tarea que realiza está íntegramente compartida con la comunidad y procura desarrollar en todos y cada uno de sus integrantes un sentido de libertad en el arte como fin inalienable a la hora del trabajo, las decisiones y la convivencia cotidiana.

Se propone a su vez, hacer un aprovechamiento efectivo de los contenidos, habilidades y actitudes que la Universidad como centro creativo y de investigación puede brindar y de esa manera, sumar a la problemática teatral, materiales que deriven de áreas científicas, filosóficas y humanísticas.