Anteojos y lentes de contacto gratis

Estudiantes de todas las facultades de la Universidad Nacional de La Plata, que no cuentan con obra social, mutual o recursos económicos, pueden acceder en forma gratuita a exámenes visuales, anteojos y lentes de contacto.

La iniciativa, que forma parte de las políticas de bienestar estudiantil de la UNLP, permite a cientos de alumnos por año contar con un insumo de vital importancia para garantizar la salud visual, sin tener que afrontar los costos. En promedio, un par de anteojos standar supera hoy los mil pesos; mientras que la provisión de lentes de contacto cuesta más de 3.500 pesos.

El beneficio, destinado a alumnos regulares e ingresantes 2016 de esta casa de estudios se enmarca en el Programa de Salud Visual implementado por la prosecretaría de Bienestar Universitario, con el respaldo profesional y técnico de la facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

“Más de mil estudiantes de la Universidad platense ya fueron beneficiados con esta iniciativa que se implementa desde el 2008 y que la UNLP ha tenido la sensibilidad de atender”, dijo Luisa Cerutti, prosecretaria de Bienestar Universitario. Para la concreción del programa, el área de Bienestar destina anualmente más de 160 mil pesos con los que se financian insumos y recursos humanos para la confección de los anteojos  y las lentes.

Los exámenes visuales se realizan en las aulas laboratorios que el programa tiene asignadas, en Ciencias Exactas, en el complejo edilicio de 50 y 115. En el lugar se ofrece atención optométrica y se confeccionan anteojos y lentes de contacto en forma gratuita a estudiantes que padecen trastornos en la visión.

Laura Brusi, titular de la cátedra de Óptica Oftálmica resaltó la correlación que tiene la propuesta en relación al rendimiento académico de los estudiantes. En este sentido detalló: “los defectos refractivos no corregidos tienen impacto directo en la calidad visual y en la respuesta de enfoque que el ojo realiza automáticamente para tratar de conseguir una imagen nítida”. Y agregó: “el proceso de ajuste provoca un gran esfuerzo funcional que se traduce en incomodidad visual, dolor de cabeza y falta de concentración en lectura”.

“Con los anteojos o las lentes de contacto se corrigen las imágenes y la resultante es una visión nítida y sin estrés funcional que se manifiesta en un mejor rendimiento académico y laboral”, concluyó la docente.

Los estudiantes que concurren al examen reciben indicaciones concretas sobre la importancia de los controles preventivos de la visión.

PARA ACCEDER AL BENEFICIO

Los estudiantes interesados en recibir el beneficio deberán acercarse al Departamento de Atención Social, ubicado en la planta baja del edificio de Presidencia, av. 7 entre 47 y 48, de lunes a jueves de 9 a 12 horas, con la siguiente documentación:
fotocopia de DNI
libreta sanitaria actualizada
constancia de no cobertura de obra social emitida por ANSES. Para solicitarla ingresar a www.anses.gob.ar en la sección “Trámites en línea”, opción certificación negativa.
en el caso de los ingresantes, certificado de alumno regular
en el caso de los estudiantes avanzados, analítico actualizado expedido por la facultad
declaración jurada a completar y entrevista.