Propuesta virtual de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP

Ante el avance de la pandemia de COVID-19, la Universidad Nacional de la Plata ha definido continuar su calendario académico a través de clases virtuales que buscan garantizar el derecho a la educación en el contexto de emergencia sanitaria. En este sentido la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP implementó un nuevo dispositivo para acompañar a sus estudiantes de manera virtual con contenidos de calidad.

La nueva experiencia no solo busca enseñar contenidos teóricos en oficios, sino también profundizar en el vínculo pedagógico de la escuela con los estudiantes para construir prácticas educativas que acompañen el aprendizaje durante el aislamiento

De esta manera, la semana del 20 de abril, luego de analizar la factibilidad de desarrollo de una oferta de veinte cursos pensados para la instancia presencial, comenzaron dieciséis trayectos formativos en oficios que se encuentran cursando casi 800 alumnos de diferentes barrios de la ciudad de La Plata.

Los cursos de la propuesta  virtual son: (Pastelería; Asistente administrativo; Soldadura; Cerrajería;  Mecánica nivel II; Electricidad nivel I Y II; Cocina; Carpintería nivel II; Gas y plomería; Mantenimiento de espacios verdes; Albañilería; Diplomatura en cuidado de personas mayores nivel I y III; Seguridad e Higiene y Mecánica de Motos)

En el caso de los cursos que no pudieron implementarse de manera virtual  (Armado y montaje de paneles y cielo rasos de placa de roca de yeso; Limpieza Institucional; Producción Textil; y Asistente personal para personas con discapacidad), está estipulado que los estudiantes puedan cursarlo una vez que se retomen las cursadas de manera presencial.

La propuesta virtual de la Escuela cuenta con 16 docentes y 19 tutores que trabajan de manera articulada en duplas para acompañar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje a través de fichas educativas que se comparten por aulas virtuales por medio de las plataformas de whatsapp y Facebook.

La decisión de usar esos entornos surge a partir de la realización de un diagnóstico de accesibilidad a entornos virtuales.

El armado de las fichas educativas está a cargo de un equipo pedagógico especializado en trabajar en trayectorias educativas en entornos virtuales.  El mismo se encarga de la didactización de los contenidos brindados por los equipos docentes, la orientación permanente ante dificultades y obstáculos propios del desarrollo de clases y el diseño de las fichas educativas convirtiéndolas en piezas comunicacionales didácticas.

Las autoridades de la Escuela explicaron que "transformar el dispositivo educativo resultó todo un desafío, pero hoy las clases virtuales son una alternativa con mucho potencial y se ha inaugurado una línea estratégica a profundizar en los tiempos que vienen, mientras esperamos a que termine la emergencia sanitaria para poder desarrollar las clases de manera presencial".

Cabe recordar que la Escuela Universitaria de Oficios es  un espacio educativo alternativo para la inclusión laboral, mediante la capacitación en oficios artesanales e industriales destinados a jóvenes y atendiendo a las situaciones particulares de escolarización y trabajo previos.

Ante cualquier consulta se puede contactar os por mensaje privado de Facebook en Escuela Universitaria de Oficios – UNLP