La UNLP ya cuenta con su primer graduado virtual en contexto de encierro

En el marco de la pandemia del COVID-19, la Universidad Nacional de La Plata cuenta con el primer detenido de una cárcel de la provincia de Buenos Aires en alcanzar su título universitario por medio de la virtualidad.

Se trata de un interno de la Unidad 18 de Gorina, que luego de rendir su última materia a través de una videollamada, obtuvo el diploma de abogado. Había sido detenido cuando le restaba sólo una materia para graduarse.

Días atrás, también se recibió de abogado, al rendir su examen a través de la plataforma Zoom, un hombre que cursó toda la carrera privado de su libertad y  que tras cumplir con su condena fue liberado cuando le faltaba una materia para egresar. Al recuperar su libertad, el estudiante continuó sus estudios vinculado con los dispositivos de acompañamiento en el posencierro que dispone la Universidad; en este marco accedió a una beca de ayuda para finalizar sus estudios.

Los dos finalizaron su formación universitaria en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, al rendir Finanzas y Derecho Financiero de la cátedra de 2.  Sus estudios estuvieron enmarcados en las tareas del Programa de Educación en Contexto de Encierro de esa unidad académica.

Es importante remarcar el trabajo conjunto que se lleva a cabo en las unidades penitenciarias por medio del programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles (PAUC) dependiente de la prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP, de los docentes y de la dirección Provincial de Políticas de Inclusión del ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.