Dirección de Articulación Académica

Esta dirección tiene como objetivos:

• Promover la integración de la UNLP con las instituciones de educación superior no pertenecientes al sistema universitario a través de diversas acciones conjuntas con sus instituciones y jurisdicciones educativas respectivas.
  • Constituir espacios de reflexión y acción conjuntas entre la UNLP y las instituciones de nivel medio de la región y la provincia, tendientes a fortalecer el proceso de inserción de sus alumnos en el nivel universitario.
  • Promover y coordinar entre las UUAA de la UNLP el desarrollo de estrategias educativas especialmente focalizadas en la etapa de ingreso, en virtud del reconocimiento de la complejidad y especificidad que la inserción a los estudios universitarios conlleva, tanto para los estudiantes y como para el proyecto formativo de la unidad académica.
  • Promover el intercambio con otras instituciones universitarias en torno de las problemáticas académicas que atraviesan a las instituciones educativas de educación superior.
  • Participar y acordar políticas interinstitucionales de carácter académico en el marco de los CPRES y de otros ámbitos que pudieran establecerse normativamente para tal efecto.
  • Promover la sistematización e intercambio de experiencias y políticas en las diferentes líneas en que se desarrolla la articulación.

Responsabilidades Primarias:

• Diseño e implementación de programas de articulación con el nivel medio desarrolladas por la UNLP o como en coordinación con programas emanados de las jurisdicciones nacionales y provinciales.
  • Desarrollo de acciones de difusión e información sobre la oferta académica de la UNLP a instituciones del nivel medio y a otras instituciones.
  • Participación en el CPRES y articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias.
  • Desarrollo de acciones de vinculación e intercambio entre las UUAA de la UNLP en lo respectivo a las políticas de ingreso.
  • Promoción de acciones de articulación de proyectos curriculares con instituciones de educación superior no pertenecientes al sistema universitario.
  • Atención de aspirantes a acceder a carreras universitarias de grado mayores de veinticinco años que no hayan completado los estudios secundarios, y de estudiantes extranjeros.
  • Promoción de estrategias de articulación académica hacia el interior del sistema universitario con otras áreas académicas de universidades nacionales o extranjeras.
  • Mantenimiento de archivos documentales correspondientes a estrategias de ingreso de la UNLP.
  • Mantenimiento de archivos documentales correspondientes a articulaciones con instituciones de educación superior no universitaria.
  • Asesoramiento a las Facultades respecto de los marcos normativos que regulan las políticas y acciones de articulación y de ingreso.

Proyectos y Subprogramas en desarrollo:

• Ingreso
  • Apoyo y orientación para la permanencia de alumnos inscriptos en la UNLP
  • Articulación con educación media: PROA