Se realizaron las Jornadas Hacia el Congreso 2021 de los ODS en la UNLP

Con gran participación y más de 25 panelistas se realizaron, entre el martes 20 y el miércoles 21 de octubre de 2020, las Jornadas Hacia el Congreso 2021 de los ODS en la UNLP organizadas por la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata a través de su Mesa de Trabajo Ciudad Sustentable para los ODS.

Desde un enfoque en experiencias locales y latinoamericanas en red, se desarrollaron, con modalidad online, los Talleres Colaborativos Multidisciplinarios y Conversatorios: Implementando los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y la Agenda 2030 en Universidades, Organizaciones de la Sociedad Civil, Sector Público y Empresas frente a la Pandemia COVID-19, donde se abordaron los ODS Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Agua Limpia y Saneamiento.

La primera jornada se inició con el panel académico de apertura institucional, conformado por el Vicepresidente del Área Académica de la UNLP, Mg. Lic. Martín López Armengol; el Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Javier Mor Roig; el Representante en Argentina del IICA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, Mg. Ing. Agr. Caio da Rocha; con la moderación del Coordinador de la Mesa de Trabajo Ciudad Sustentable para los ODS de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, Mg. Ing. Agr. Martín Lázzaro.

Ante la crítica situación generada por la pandemia de COVID-19, y con la necesidad y la urgencia de la planificación y de la acción, los talleres y conversatorios promovieron y validaron colectivamente iniciativas en red para la implementación participativa de los ODS y su Agenda 2030, con la participación de docentes, investigadores, graduados y estudiantes de distintas Unidades Académicas de la UNLP, en interacción con Organizaciones de la Sociedad Civil, del Sector Público, del Sector Empresarial y en red con docentes, investigadores y emprendedores de Uruguay, México, Colombia y Perú.

En la primera jornada, los talleres y conversatorios se enfocaron en los ODS Educación de Calidad, Fin de la Pobreza y Hambre Cero, con expositores y participantes de distintos espacios que presentaron sus aportes e intercambiaron diversas miradas a partir de experiencias locales y latinoamericanas en red. Integraron estas actividades: la Prof. Ana María García Munitis, Directora del Colegio Nacional de La Plata (UNLP); el Mg. Alejandro González, Director de Educación a Distancia y Tecnologías (UNLP); la Arq. Fabiana Carbonari, Secretaria de Investigación y Posgrado, Facultad de Arquitectura (UNLP); el Ing. Agr. Alberto Wainer, Productor y Asesor Agropecuario, graduado de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP); la Profa. Agregada Lic. en Nutrición Claudia Suárez y la Profa. Agregada Lic. en Nutrición Flavia Noguera, Universidad de la República, Uruguay; la Arq. Melissa Schumacher, Universidad de las Américas de Puebla, México; el Ing. Agr. Gustavo Barbagallo, del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y de Desperdicios de Alimentos, MAGYP; la Arq. Gabriela Torres, del Proyecto Plataforma Cocinería Colectiva, Instituto Sudamericano para Estudios sobre Resiliencia y Sostenibilidad; la Administradora Ambiental Marthza Lizeth Guerrero Colmenares, del Proyecto del Municipio de Mercaderes, Departamento del Cauca, Colombia; la Arq. María Alejandra Zapata Gallón, Medellín, Colombia; y la Arq. Gabriela Flores Mercado, de Pampa del Majes, Departamento de Arequipa, Perú; con el Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP y el Coordinador de la Mesa de Trabajo Ciudad Sustentable para los ODS de la UNLP en el rol de moderadores.

En la segunda jornada, en el marco de los ODS Salud y Bienestar, Igualdad de Género, Agua Limpia y Saneamiento, referentes de distintos espacios presentaron proyectos de investigación, proyectos de extensión, centros e institutos de investigación, iniciativas, acciones y experiencias regionales en red. Integraron los paneles de estos conversatorios y talleres: la Abog. Rosario Sánchez, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP); la Directora Lic. Marina Canal, la Lic. Mariana Velasco y el Equipo de Investigación de la Facultad de Psicología (UNLP); el Od. Germán Di Girolamo, Relaciones Institucionales y el Od. Gastón Borrillo, Director de Recursos Humanos, Facultad de Odontología (UNLP); el Dr. Oscar Linzitto, Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP); el Lic. Raúl Perdomo, Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) y miembro del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente; la Directora Marisol Chávez, Red Mundial de Jóvenes Políticos Argentina; la Dra. María de las Nieves Cenicacelaya, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP); y el Dr. Leonardo Pastorino, Profesor Titular de Derecho Agrario, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (UNLP); con la moderación a cargo del Director de Relaciones Institucionales de la UNLP, Abog. Alfredo L. Brunetti, y del Coordinador de la Mesa de Trabajo Ciudad Sustentable para los ODS de la UNLP.

El cierre de las jornadas estuvo a cargo del Secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, junto al Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP y al Coordinador de la Mesa de Trabajo Ciudad Sustentable para los ODS de la UNLP, quienes destacaron el trabajo colectivo e intersectorial que se visibilizó en los distintos paneles, con el compromiso de continuar articulando acciones conjuntas para promover los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En los próximos días, se presentará un repositorio digital con los trabajos expuestos durante ambos encuentros.

La Secretaría de Relaciones Institucionales de la UNLP, mediante su Mesa de Trabajo Ciudad Sustentable para los ODS, continuará estrechando lazos en pos de propiciar iniciativas en red hacia el Congreso 2021 de los ODS en la UNLP.