Las Universidades de la región frente a la emergencia hídrica

La Universidad Nacional de La Plata encabeza un comité de científicos y especialistas que trabajan en el análisis de las causas y consecuencias del trágico temporal e inundación que azotó a la ciudad el pasado 2 de abril. El panel de expertos se reunió en el Rectorado de la UNLP para comenzar a delinear un Plan de Gestión Integrada de Riesgos de Desastres (GIRD).
El encuentro estuvo presidido por el presidente de la casa de estudios platense, Fernando Tauber; el vicepresidente del Área Institucional, Raúl Perdomo; y el vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional y decano de la Regional La Plata, Carlos Fantini. Participaron investigadores de la UNLP, UTN, Conicet y CIC; representantes del Municipio; del Ministerio de Infraestructura bonaerense; de la Autoridad del Agua; de la Cámara de Diputados de la Provincia; y del Congreso Nacional.
El presidente Tauber subrayó la “importancia de este tipo de convocatorias porque somos instituciones que tenemos una gran responsabilidad de cara al futuro, no sólo en cuanto al aporte técnico y científico, sino también como actores protagónicos en la planificación de políticas públicas”.
Tras la reunión, los especialistas elaboraron un documento en el que se plantea el rol que asumirán las universidades y organismos científicos de la región frente a la emergencia hídrica. Allí se acordaron las siguientes etapas de trabajo:
Detectar y repasar los documentos existentes propios o de otros investigadores sobre todos los aspectos vinculados con la problemática hídrica en la región. Asimismo se estableció que los trabajos pasados, presentes y futuros deben abarcar toda la región, sin límites específicos, sino los que imponga cada disciplina.
Los especialistas coincidieron en la necesidad de constituir un repositorio digital que contenga toda la información validada, publicaciones, libros, informes, y tesis. Este material será integrado al repositorio de la UNLP y de la UTN, para ponerlo a disposición de toda la comunidad, en especial de los organismos técnicos que así lo soliciten.
Tanto la UNLP como CONICET, CIC y el gobierno provincial se comprometieron a financiar proyectos de investigación que permitan encarar soluciones a la problemática hídrica.
El comité anticipó que en el mes de mayo volverá a reunirse para avanzar en proyectos concretos que abarquen, entre otras temáticas: Meteorología, cambio climático; cuencas Hidrográficas; topografía y geomorfología; uso del suelo; aspectos hidráulicos; aspectos jurídicos; aspectos económicos y financieros; desarrollo urbano, código urbano; energía y comunicaciones; producción urbana y rural; riesgos ambientales, contaminación; salud humana; salud animal; educación y capacitación de la comunidad; y aspectos comunicacionales.