Reseña Audiencia 006

    AUDIENCIA 6-  1 DE DICIEMBRE  DE 2020

    En la sexta audiencia del debate oral con modalidad virtual del Juicio Brigadas Banfield, Quilmes y Lanús, se tomó la indagatoria del imputado De Lio y declaró Sofía Egaña, perita del EAAF, que dió cuenta de la identificación de  víctimas de la causa.

    La audiencia comenzó con la indagatoria del último imputado que no había cumplido con ese paso procesal, Eduardo Samuel De Lio. El Tribunal resolvió tomarle indagatoria rechazando provisoriamente el pedido de ser declarado incapaz de estar en juicio por cuestiones de salud, luego de múltiples juntas médicas y gracias a la labor de  les perites ofrecidos por las partes acusadoras. En la resolución del 27 de noviembre dijeron: “Hemos de colegir entonces que De Lío, al momento, posee aptitud para entender y querer, y de esa manera ejercer sus derechos haciendo valer sus intereses jurídicos en el proceso (art. 14 del P.I.D.C.yP.; arts. 8 y 9 de la C.A.D.H. en función del art. 75 inc. 22 de la Constitución Nacional). En consecuencia, consideramos que De Lío no encuadra, de momento, en el supuesto establecido en el artículo 77 del C.P.P.N., encontrándose apto y capaz para enfrentar el proceso penal, por lo que corresponde rechazar provisoriamente el pedido de suspensión del proceso por incapacidad sobreviniente introducida por la defensa oficial, debiendo convocárselo -dada la etapa del proceso- a prestar declaración indagatoria el próximo martes 1 de diciembre del 2020 a las 9:30 horas.”

    Se le leyeron al imputado los cargos en su contra y, como en las audiencias anteriores, una abogada querellante debió solicitar que se lean  los nombres de las víctimas por las que fue llamado. De Lio decidió no declarar y a pedido de su abogado fue dispensando de estar presente en la audiencia alegando  su estado de salud.

    A continuación, declaró la Lic. Sofía Egaña, perita del EAAF. Los casos  por los que la fiscalía y las querellas solicitaron su testimonio son los casos denominados “Asesoría Pericial”. En esta causa, los de Mario Miguel Mercader, Miguel Ángel Soria, Liliana Ross de Rosetti, Norma Robert, Alicia Lisso, Héctor Alberto Pérez  y José Rizzo.

    Los restos identificados con estas personas forman parte originariamente, del grupo de cuerpos recuperados, ya en condiciones de esqueletización, durante numerosos episodios de exhumaciones ordenadas por distintos juzgados en el año 1984 y que  eran derivados para su estudio a la Asesoría Pericial de La Plata. Estas exhumaciones fueron mayoritariamente realizadas de forma inadecuada por bomberos o sepultureros, conduciendo a la falta de registro sistemático de las condiciones de hallazgo y mezcla de evidencia biológica y no biológica exhumada, según se observa en fotografías obrantes en expedientes relacionados.

    La Lic. Egaña explicó los antecedentes sobre el conjunto de los restos del Cementerio de San Martín que fueron exhumados originalmente en septiembre de 1984, de 9 fosas y ubicados en 25 bolsas, mezclados, sin ningún criterio anatómico y trasladados a la Asesoría Pericial, donde se realizó un inventario y examen básico de los restos por bolsa. En 1986 fueron relocalizados y re-inhumados en San Martín, en las mismas sepulturas que el EAAF exhumó en 2006. 

    Posteriormente explicó los antecedentes de los restos exhumados en el año 1984 de los Cementerios de Rafael Calzada, Isidro Casanova y Lomas de Zamora. Estos habían sido analizados por parte de peritos de la Asesoría Pericial, sin arribar a identificaciones positivas. A partir de octubre de 2002, por oficio de la Cámara Federal, el EAAF recibió estos restos para su estudio en 77 cajas y bolsas.

    La Lic. hizo referencia al desafío que supusieron las condiciones en las que el EAAF recibió los restos -mezclados e incompletos- porque implicó la re-asociación e individualización de los cuerpos, aplicando una metodología de análisis antropológico particular. En este sentido, también debieron cotejar con actas periciales obrantes en expedientes y el análisis de otras fuentes escritas.

    Describió en detalle las circunstancias de cada caso, los perfiles genéticos, biológicos, y peri mortem; las causas de muerte y las evidencias; así como las formas en las que el Equipo trabaja para restituirlos e identificarlos. Comenzó con los Cementerios de Rafael Calzada, Isidro Casanova y Lomas de Zamora. Primero describió el caso de Héctor Alberto Pérez, desaparecido el 29 de noviembre de 1976 en la localidad de Quilmes. Héctor tenía 21 años, era obrero metalúrgico en Saiar y militante de la Federación Juvenil Comunista. 

    Continuó con el caso de Mario Miguel Mercader, secuestrado el 10 de febrero de 1977 en Tolosa, La Plata. Mario era estudiante de Psicología en la UNLP,  se desempeñaba como técnico electricista, era militante de Montoneros y tenía 22 años. En la jornada anterior, las peritas del EAAF habían dado cuenta de la identificación de su compañera, Anahí Fernández, también caso en esta causa. 

    El último de los casos de estos cementerios fue el de José  Reinaldo Rizzo, desaparecido el 17 de noviembre de 1976 en La Tablada quien tenía 47 años, era obrero metalúrgico y militante sindical.

    A continuación, detalló los casos del Cementerio de San Martín. Comenzó con Liliana Irma Ross de Rossetti, quien al momento de su secuestro el 10 de diciembre de 1976 en La Plata, estaba embarazada de cuatro meses. Liliana era estudiante en la Escuela de Visitadoras de Higiene -actual Trabajo Social de la UNLP-, profesora de música y militante de la Juventud Universitaria Peronista.

    Siguió con el caso de Norma Robert de Andreu, que fue secuestrada el 15 de octubre de 1976, en la ciudad de Bahía Blanca. Tenía 25 años y era estudiante de Arquitectura en la UNLP y el de Alicia Lisso, secuestrada el 28 de octubre de 1976 en la localidad de Hudson y asesinada el 2 de febrero de 1977. Tenía 22 años en el momento de su secuestro, y estudiaba en un secundario de adultos. 

    Finalmente, Miguel Ángel Soria, fue secuestrado en La Plata el 6 de junio de 1976, y asesinado el 3 de febrero de 1977. Tenía 25 años y era Obrero Naval en Astillero Río Santiago, Ensenada.

    Posteriormente, la licenciada Egaña respondió preguntas de las partes. Aclaró que no se encontraron evidencias no biológicas, salvo en el caso de un proyectil asociado a Rizzo y una prótesis dental. Volvió a señalar el problema que supuso no poder acceder a las condiciones originarias de inhumación de estas personas; señalando, por ejemplo, la utilización de maquinaria pesada en las exhumaciones originarias. Además volvió a algunos casos, haciendo referencia a lo que se conoce -o no- sobre las circunstancias de las muertes. Le consultaron sobre casos asociados a los presentados en esta oportunidad, y señaló que esa información es manejada por otros miembros del Equipo Argentino.

    Al final, la abogada Florencia Tittarelli  consultó cómo es el proceso para que los familiares se acerquen al EAAF para contribuir en los procesos de identificación. Sofía Egaña volvió a comentar, como en la audiencia pasada, que ya cuentan con los perfiles genéticos de los restos recuperados y que lo único que necesitan es la contribución de familiares para identificar los casos que faltan., para lo cual pueden comunicarse a los teléfonos del Equipo (0800-345-3236) donde les acompañarán y explicarán los pasos a seguir.

    El Tribunal dispuso que el día 8 de diciembre, a pesar del feriado, se realizá audiencia y anunció que también habrá audiencias en las dos primeras semanas de enero. 

    http://[youtube https://www.youtube.com/watch?v=_RCE1WMD-x8&w=560&h=315]