Reseña Audiencia 007

    AUDIENCIA 7-  8 DE DICIEMBRE DE 2020

    En la séptima audiencia del debate oral con modalidad virtual del Juicio Brigadas Banfield, Quilmes y Lanús, se exhibieron testimonios previos de Chicha Mariani y de Luis Velasco Blake 

    La atípica audiencia, en un día feriado,  comenzó con la exhibición del testimonio brindado por María Isabel Chorobik de Mariani en el Juicio por la Verdad de La Plata el 25 de mayo de 2009. En ese testimonio, Chicha empezó contando que ya en varias oportunidades declaró dando cuenta de sus investigaciones sobre el destino de su familia. De todas maneras, recuperó brevemente las circunstancias del ataque a la casa de calle 30 y cómo a lo largo de los años fue reconstruyendo las supuestas razones de ese despliegue desmedido de fuerzas; la publicación de la revista “Evita Montonera”, la denuncia de las atrocidades que estaban sucediendo, así como la persecución de sus ideales.

    Relató además cómo su hijo, Daniel Mariani, sobrevivió en la clandestinidad durante ocho meses luego del ataque -dado que esa tarde estaba en la Ciudad de Buenos Aires-, y decidió quedarse en el país con sus compañeros, buscando a su hija Clara Anahí. Daniel desapareció el 1ero de agosto de 1977, y Chicha supo posteriormente por el llamado de Laura Carlotto que esa misma noche fue asesinado en la casa de la familia Aued-Médici por fuerzas de la Comisaría 4ta de La Plata. La información sobre la participación de estos agentes surge del acta de defunción de Daniel. En el año 1986 pudo encontrar el lugar donde su hijo y su nuera fueron inhumados como NN.

    Focalizando el testimonio en los hechos ocurridos en la Comisaría 4ta -cuyo rol no había sido investigado hasta ese momento-, detalló los casos que logró relevar al reconstruir el destino de su hijo. Contó que en los primeros días de agosto sucedieron varios secuestros de compañeros que militaban en la misma Unidad Básica que Daniel. Entre los que mencionó, se encuentran los casos de Santiago Cañas, Nieves Luján Acosta y su esposa (sobrevivientes) Roberto Eduardo Aued y su esposa Graciela Medici, que estaba embarazada. El/la niño/a que debió nacer en cautiverio entre febrero y marzo de 1978 continúa desaparecido/a. Todos son caso de este juicio, ya que permanecieron secuestrados en  el Pozo de Bánfield.

    En esa audiencia, Chicha estuvo acompañada por su abogado Alejo Ramos Padilla, quien destacó las dificultades del sistema judicial para llevar adelante el juzgamiento del genocidio. Planteó que, dado que el criterio adoptado en La Plata es por Centro Clandestino de Detención, quedan sin investigar por ejemplo los hechos sucedidos en la vía pública. “En los casos citados anteriormente, después fueron llevados al Pozo de Banfield, pero no se investiga el grupo de tareas que participaba en los operativos de secuestro y que, como bien relató la testigo, llevaba adelante homicidios como el que perjudicó a Daniel Mariani.” 

    Luego de un cuarto intermedio, la audiencia continuó con la exhibición del testimonio de Luis Velasco Blake en el año 2012 en el juicio Circuito Camps. Luis, sobreviviente del Pozo de Banfield y querellante en esta causa, falleció en Madrid el 5 de noviembre de este año. Egresado del Colegio Nacional Rafael Hernández, era estudiante de tercer año de la Facultad de Medicina al momento de su secuestro, el 7 de julio de 1977. Permaneció como detenido-desaparecido en los CCD Brigada de Investigaciones de La Plata, Arana, Pozo de Banfield y Comisaría 5ta. Su testimonio permitió que Licha de la Cuadra supiera que su nieta Ana Libertad había nacido en cautiverio.

    Ex militante del Partido Comunista Revolucionario, hizo hincapié en las preguntas que le hacían sobre otros compañeros y particularmente sobre las casas donde se reunían. Respecto de Banfield, señaló que se caracterizaba porque los dejaban estar sin capucha y los hacían bañarse con agua fría en pleno julio. Allí estuvo con Rodolfo Malbrán y Gustavo Emir Pérez Monçalve, ambos compañeros suyos de Medicina, y con Marcelino Pérez Roig, compañero del Colegio Nacional y luego estudiante de Psicología y militante del PST. También mencionó a Blanca Rossini y Georgina Martínez, aunque equivocó su apellido. Relató el traslado desde este CCD a la Comisaría 5ta, donde a Malbrán y él los encerraron con Ricardo Bonín, Humberto Fraccaroli y Héctor Baratti, militantes del PCML que llevaban varios meses en cautiverio. Sobre ellos, emocionado, dijo “salieron del fondo, nos abrazaron y nos pidieron un informe de la situación política…eran compañeros que tenían una entereza impresionante que a mi me ayudó mucho… tenían un conocimiento de lo que pasaba en la Comisaría que yo no entendía, siempre le acertaban”.

    Luis también mencionó al cura Von Wernich por el que ya había declarado en el año 2007, destacando que los hacía charlar descapuchados y les insistía con que la tortura era necesaria porque “habían hecho mucho daño a la patria”. Relató también que Baratti le preguntó por qué debe pagar su hija, Ana Libertad, nacida en cautiverio. A lo que el religioso contestó “Los hijos deben pagar por la culpa de sus padres, qué quieren que se los demos a sus abuelos para que críen terroristas como ustedes?‛. 

    Ana recuperó su identidad en agosto del año 2014, dos años después de este testimonio. 

    Al finalizar y ante preguntas de los defensores, aclaró que la Policía se había quedado con toda su documentación pero no bien logró tenerla en regla nuevamente se fue del país: “yo estaba aterrorizado, no quería, no podía vivir en un país donde te secuestran, te torturan y tu vida no vale nada”.

    Luis declaró, tal como lo manifestó en esa audiencia  y  producto de la fragmentación de las causas, siete veces.

    El juicio continuará el martes 15 de diciembre a las 9:30h con el testimonio de contexto de Victoria Basualdo. 

    Link La Retaguardia: 

    [youtube https://www.youtube.com/watch?v=_vBkRP0inZE]