En esta audiencia se esperaba escuchar cuatro voces que fueron testigxs de los dos operativos que forman parte de esta causa.
Testimonios Andrea Galeano, Antonio Villafañe y Carlos Nogueira
El primero, del cual hemos escuchado en la mayoría de las audiencias, fue el sucedido el 15 de marzo de 1977 en el partido de Almirante Brown, en donde asesinaron a Vicenta Orrego Meza, María Florencia Ruival y José Luis Alvarenga y secuestraron a los hermanxs Ramírez. El segundo operativo fue el 16 de marzo de 1977 en Lavallol, donde fueron asesinadas tres personas: Pedro Juan Berger; Narcisa Adelaida Encias y otra persona que se cree que puede ser Andrés Steketee. Sin embargo, en esta ocasión solo se escucharon los testimonios referidos al primer operativo, ya que la testiga Alicia Cristina Diak, que iba a declarar del segundo, no se presentó.
Antonio Javier Villafañe
El primero testigo presencial del operativo de Almirante Brown es Antonio Javier Villafañe. Durante 1977, a los 13 o 14 años, Villafañetrabajaba con quien después sería su suegro y cuñado, Claudio y DanielVitasse, juntando botellas y fierros con carros. En ese año recuerda haber sido convocado por personas vestidas de civil y de policía para recoger cuerpos que se encontraban cerca de la zona en la que vivían. Así se encaminó con Daniel a la dirección que le dijeron los policías y trasladaron en un carro tirado a caballo, dos cuerpos a una calle cercana, ya que por la condición de la calle no podían seguir avanzando, y los pasaron a una camioneta o ambulancia, que trasladó los cuerpos. Antonio recordó que había escuchado que “agarraron a tiros a una gente ahí”, entre la calle Nother y Santa Cruz, que fue a donde llevaron el carro y los policías subieron loscuerpos. De la casa no recuerda mucho, sabía que vivía una mujer, un hombre y tres chicos.
Como el señor Villafañe señaló no recordar el estado de la casa donde recogieron los cuerpos, la fiscal solicitó al presidente del tribunal leer parte de la declaración que diera en instrucción, donde afirmaba que cuando llevó el carro a la casa pudo ver que la casa estaba “agujereada, como si hubiera habido un tiroteo”.
Carlos Roberto Nogueira
Carlos Roberto es el hermano mayor de Francisco Antonio Nogueira, quien testificó en la audiencia número 6. Francisco contó que su hermano Carlos había salido temprano a trabajar y que tuvo que regresar al advertir lo que sucedía en las calles. En principioél dijo que sólo quiere que se sepa la verdad y cuenta que conocía a Vicenta porque iban a “cirujear” en la basura y a buscar comida junto con la familia de Carlos.Así, con Carlos llegó el momento de escuchar de viva voz sus recuerdos.
En marzo de 1977 Carlos se despertaba temprano para ir a trabajar en la pintura. De pronto escuchó como martillaban armas y pensó que eraalgo relacionado con la caza de animales, pero vio como no menos de doce personas vestidas de civil, se esparcieron por la calle y rodearon la casa de lxs Ramírez, escuchó que gritaban: “salgan guerrilleros”, “salgan montoneros”.
Carlos aclaró que de adentro no contestaban con armas, pero que sí se escuchó a alguien pidiendo que dejaran salir a los chicos, de afuera contestaron: “que salgan” y comenzaron a salir los primeros dos hermanos, Carlos y María Ester. Salió Vicenta, con Alejandro en brazos y Nogueira narró que “un tipo la ametralla, viene un tipo por la criatura y le dan un tiro [a Vicenta]”, después el tiroteo siguió.
Nogueira recordó que un policía colorado y “medio pelado” amenazó con pegarle un tiro a su perro porque intentó morderlo y que cuando fue a calmarlo también lo amenazó a él. Y señaló que recuerda escuchar lostiros hasta que hubo silencio en la casa, vio que se metieron adentro y se escuchó un tiro grande.
La siguiente escena que describió fue el traslado de los cuerpos en el carro prestado por un vecino a quien Carlos define como “buchón de la policía”. Además mencionó en su testimonio el apellido de dos policías del barrio, uno de los cuales dijo haberlo visto en la zona del tiroteo, que eran temidos por lo que se sabía que hacían en la Comisaría 1ra de Adrogué.
Este testimonio se cruza así con el anterior, ya que es Carlos quien define a quienes prestan su carropara llevar los cuerpos (la familia Vitasse) como “buchones”.En este caso es interesante pensar cuál será la estrategia de las querellas y Fiscalía para tocar este tema, tanto en la causa como con quien dan su testimonio. ¿Qué repercusiones puede haber? ¿Cómodarle seguimiento? ¿Cómo impacta las relaciones de quienes siguen viviendo en el barrio?
Otra de las preguntas que ha sido reiterada en las audiencias fue la relacionada con los comentarios en el barrio, en este Carlos comentó que había personas que hablaban sin saber y otras que sabían que había sido una matanza. Las últimas palabras de su testimonio fue el decir que sabe que los represores no vivirán más tiempo y que es una lástima que no pagarán ninguna pena por el daño cometido.
Adriana Inés Galeano
El testimonio de Adriana estuvo cruzado pordos aspectos. Por una parte, la reconstrucción de la memoria a partir de lo que sus padres le contaron, junto con su experiencia como niña jugando con lxshermanxs Ramírez. Por otra parte, la reciente muerte de su madre y el ACV que sufriera se padre fueron dos factores que también se expresaron en sus recuerdos. El nombre de su madre era Rosa Angélica Moreira y su padre se llama Ramón Roberto Galeano.
Adriana tenía 3 o 4 años cuando sucedió el operativo en Almirante Brown. Su casa se encontraba atrás de la casa de lxs Ramírez, a unos 10 metros. Su padre trabajaba en Lanús y ese día,cuando volvió de su turno Rosa le comentó que algo “raro” sucedía afuera ya que había dos autos en la calle. Cuando iniciaron los tiros, el padre de Adriana puso a una de sus hijas en el ropero, mientras que Adriana y otra de sus hermanas se quedaron bajo la mesa y su madre protegiéndolas.
De acuerdo con los recuerdos de sus padres, los tiros duraron mucho tiempo y Ramón se comenzó a desesperar por lxshermanxs Ramírez, ya que ellxs jugaban por lo general con sus hijas o iban por agua a su casa. Adriana recuerda a lxs tres hermanxs y dice que del nombre de María no se va a olvidar nunca porque su hermana mayor se llama así. La siguiente escena que le relataron fue la llegada de personas que fueron a buscar a quienes habían matado, dos mujeres y un hombre. Años más tarde, cuando Adriana tenía 10 o 12 años se acercó a la casa y pudo ver que tenía agujeros de los tiros al frente, a lado y atrás.
Adriana actualmente vive en la casa de enfrente de la casa de lxs Ramírez y cuenta que esta historia ha estado muy presente en su familia, ya que su madre siempre pensaba en los hermanxs Ramírez y en su destino. Cuenta que incluso en el barrio es algo presente. Al conocer la zona en el momento y en la actualidad, Adriana fue muy gráfica al describir las calles,por esto se le presentó un croquis que fue producto de una declaración que había realizado con anterioridad.
El testimonio de Adriana finalizó cuando ella comentó que le hubiera gustado que su madre diera testimonio, ya que ella era grande y se acordaba de más cosas y deseó que su padre se recuperepara dar testimonio.
Ante ello, la fiscalía solicitó llamar como testigo al padre de Adriana, argumentando que pasado el tiempo desde el ACV que lo afectara, se encontraba ahora en condiciones de declarar. Pero este pedido fue rechazado por las defensas de todxs los imputados argumentando que el momento para ofrecer testigos había pasado y que debió hacerse hace mucho tiempo. La fiscalía y las querellas respondieron entonces que no se sabía del nuevo estado de salud del señor Galeano. El tribunal decidió, entonces posponer la resolución del pedido hecho por la fiscalía y comunicar lo que resuelvan en las próximas audiencias.
Pensar la memoria,su papel en la vida de las personas que específicamente dan testimonio en estos juicios y lo dicho por algunas voces en esta audiencia,dalugar a reflexionar sobre el proceso de la acción de recordar, sus repercusiones y los detonantes de esto, así como las repercusiones que en una sala de justicia tiene, no sólo en el caminar de la causa, sino también en el propio proceso de las personas.
Primero, el entrecruce de los testimonios en una misma audiencia, esto a partir de lo dicho por Carlos Nogueira sobre quienes prestaron los carros para trasladar los cuerpos. Carlos mencionó que eran conocidos como “los buchones” de la policía. Justamente quien declaró antes que él era uno de las personas señaladas por Nogueira. En segundo lugar, las distintas formas que tiene un espacio como un juicio para detonar algunos recuerdos. Por ejemplo el hermano de Carlos, Francisco Nogueira, que presentó su testimonio en la audiencia 6, tuvo la necesidad de explicar los antecedentes militantes de su familia para poder decir por qué se encontraba en la sala testimoniando. En cambio su hermano Carlos no mencionó este elemento. En tercer lugar, los recuerdos cruzados por las emociones presentes. En este caso, Adriana se notaba visiblemente afectada por la muerte de su madre y la condición de su padre, así que parecía que el detallar lo que su madre le había contado era traerla a la mesa.
Las audiencias pueden seguirse por los canales de La Retaguardia y La CPM.
Más información en el Blog de Apoyo a Juicios UNLP
.