Comedor Universitario 1936-2008. Un relato fotográfico

La Muestra “Comedor Universitario 1936-2008. Un relato fotográfico” se inauguró en 2008 en el marco de la Expo Universidad para la Comunidad. Desde entonces se exhibió en diferentes facultades y dependencioas de la UNLP.

El Comedor Universitario significa mucho más que un espacio y un servicio: representa un símbolo de los estudiantes. A través de su historia ha sido cargado de sentido por las distintas generaciones de jóvenes y dirigentes estudiantiles y universitarios.

Nació a la luz de las ideas de la reforma universitaria y de la crisis de los años ´30. Se inauguró un 28 de noviembre de 1936 en una casona frente al Teatro Argentino (53 e/ 9 y 10) y era administrado por la Asociación de Ayuda Estudiantil.

A partir de 1949 el servicio pasó completamente a manos de la Universidad. Atravesó distintas etapas, como el traslado al subsuelo del ex Hotel Provincial (hoy Tribunales Federales de La Plata), hasta su instalación, en 1961, en 1 y 50 en lo que se convirtió en el más histórico y político de los comedores.

El 17 de septiembre de 1974 sufrió un atentado que lo destruyó casi en su totalidad, aunque se continuó brindando el servicio en forma envasada hasta su cierre definitivo en 1975. La última dictadura militar se encargó del desmantelamiento en 1977.

El Comedor Universitario reabrió sus puertas en octubre de 2004. Actualmente cuenta con 4 sedes en las que comen 4 mil estudiantes por día que sólo pagan $1 peso por un almuerzo completo, el resto del costo es financiado por la Universidad.

La dirección General de Comunicación y Medios de la UNLP invita a sumarse a esta iniciativa que pretende rescatar y reconstruir la memoria del Comedor Universitario. Si tiene imágenes o documentos y quiere incorporarlos a este Relato Fotográfico puede contactarse vía e-mail o al teléfono (0221) 4254529.