Talleres artísticos gratuitos para estudiantes

La Universidad Nacional de La Plata informa que hasta el 10 de abril permanecerá abierta la inscripción a los talleres gratuitos que organiza la Prosecretaría de Bienestar Universitario. Los interesados podrán acercarse personalmente con certificado de alumno regular o constancia de inscripción a la UNLP (en el caso de los ingresantes 2015) a:

 

-Prosecretaría de Bienestar Universitario (PB del edificio de Presidencia, 7 entre 47 y 48) de 9 a 15 h.

-Dirección de Bienestar Estudiantil de la Fac. de Arquitectura y Urbanismo (47 y 117) de 9 a 20 h.

-Secretaría de Bienestar Universitario, quinto piso de la Fac. de Ciencias Económicas (6 entre 47 y 48) de 9 a 15 h.

En esta primera instancia, se abrirán los cursos de:

– Ensamble de Música Popular

– Sonido Digital: Edición y Montaje.

– Moldería Femenina.

– Taller de Lectura y Escritura.

– Serigrafía Artesanal.

– Danza Contemporánea.

– Adobe Photoshop

Para mayor información sobre estas actividades, los invitamos a sumarse a nuestra fanpage o a nuestra cuenta en Twitter, @BienestarUnlp

Taller de ensamble en música popular

En muchas ocasiones se habla de la música como un lenguaje, pero paradójicamente la manera en la que se enseña música en ciertas instituciones musicales dista mucho de la manera en que adquirimos el lenguaje materno y que es escuchando, explorando, experimentando, probando y equivocándonos sin ningún tipo de condicionamiento impuesto y, por sobre todo, jugando. En el taller de Ensamble en música popular intentaremos transmitir esta esencia, así como la certeza de que el hecho musical nace cuando utilizamos este lenguaje para comunicarnos con los otros.

El taller de Ensamble en música popular está dirigido a todos los alumnos de carreras de grado de la Unlp y buscará que los participantes trabajen los conocimientos que les permiten crear y difundir la música a través del ensamble musical, tanto ejecutando instrumentos previamente conocidos por ellos como a través de la percusión y el canto.

 Martes a las 16 h.

 

Duración: abril a noviembre

Inicio: 14 de abril

Lugar: Comedor Universitario, calle 50 entre 116 y 117.

Coordina: Agustín Chacón

 Taller de sonido digital: edición y montaje

 

La manipulación digital del sonido está hoy en día al alcance de cualquier usuario de computadora. Es así que aquellas áreas que incorporan el sonido como soporte (lenguaje musical, radiofónico o audiovisual) pueden servirse de innumerables herramientas digitales para la adecuación y optimización de su producto. El manejo eficaz de esta paleta de posibilidades requiere la apropiación de conocimientos, criterios de análisis y destrezas específicos.

El curso brinda una introducción a los fundamentos acústicos del sonido, su digitalización, la edición y el montaje final. En este espacio se buscará proveer el marco teórico y técnico que les permita a los alumnos desempeñarse con solvencia en la manipulación digital del sonido.

 Miércoles de 9 a 11.

 

Duración: abril a julio /agosto a noviembre

Inicio: 15 de abril

Lugar: Sala Dardo Rocha (primer piso, edificio de la Presidencia, UNLP, Av. 7 entre 47 y 48)

Coordina: Santiago Ávila

 Taller de lectura y escritura

 

El taller pretende convertirse en un espacio de reunión y reflexión sobre diversos aspectos del fenómeno literario que lleven, a aquellos que estén interesados en hacerlo, a la escritura, pero que no desanimen a aquellos que, por la razón que sea, sólo pretendan leer y compartir un buen momento.

 Por medio del taller se buscará que sus participantes desarrollen herramientas para comparar y debatir experiencias, temas, tramas y lecturas previas, y que obtengan un panorama amplio de la producción literaria argentina, tanto en prosa como en verso. Pero, ante todo, el taller pretende generar un espacio en el que quienes formen parte de él puedan disfrutar del placer de la lectura y que esto estimule la creación de textos propios.

 

 Lunes 17 h.

 

Duración: abril a noviembre

Inicio: 13 de abril

Lugar: Facultad de Ciencias Económicas, aula 105 (calle 6 entre 47 y 48).

Coordina: Analía Pinto

 

Taller de serigrafía artesanal

El taller se propone transmitir la técnica serigráfica y sus múltiples usos en los distintos soportes. En este espacio, se buscará entender la serigrafía como un medio de creación e integrar al sistema de impresión el proceso de comunicación de la imagen.

¿Qué es la serigrafía?

La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta.

 El sistema de impresión es repetitivo, esto es, que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos de veces.

 

La impresión se realiza a través de una tela de seda, colocado en un marco (bastidor), que se emulsiona con una materia foto sensible. Por contacto, el original se expone a la luz para endurecer las partes libres de imagen. Por el lavado con agua se diluye la parte no expuesta, dejando esas partes libres en la tela.

 El soporte a imprimir se coloca debajo del marco, dentro del cual se coloca la tinta, que se extiende sobre toda la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el papel o tela.

 

 Jueves 10 h.

 

Duración: abril a julio /agosto a noviembre

Inicio: 16 de abril

Lugar: Sala de Grabado, Facultad de Bellas Artes (Diag. 78 n.° 680).

Coordina: Ana Martínez y Sabrina Celeri

 

 Danza Contemporánea

El taller se propone acercar los principios básicos de la danza contemporánea con la premisa fundamental de profundizar nuestra conciencia corporal. Darla a conocer como una forma de expresarse y hacer arte, de generar un nuevo espacio de expresión y conocimiento y de aportar a la diversidad cultural otra alternativa artística para elegir.

 Se abordará la búsqueda desde la integración de la técnica y la energía colectiva que surja clase a clase, apostando al trabajo en conjunto, ya que la contención grupal es indispensable para el logro de las expectativas individuales.

 

 Se trabajarán diferentes secuencias de movimiento y ejercicios de relajación del cuerpo y la mente, como también pautas de improvisación, yendo de la técnica a la expresión corporal.

 

 Este taller invita a pensarse desde el cuerpo, la intuición y la percepción en búsqueda de la armonía y el disfrute a través de la danza.

 

 Viernes 16 h.

 

Duración: abril a noviembre

Inicio: 17 de abril

Lugar: Club Claridad (calle 38 n.° 1072, entre 16 y 17).

Coordina: Lucrecia Correia

 

 Taller de Adobe Photoshop

 

 El curso de Photoshop tiene como objetivo acercar los conocimientos específicos de dicho programa a quienes necesiten utilizar esta herramienta para generar imágenes desde su creación hasta su producción en material impreso y para la Web. En este taller, se buscará transmitir un conjunto de herramientas para diseñar y optimizar imágenes de gran calidad y riqueza visual para el medio digital que les permita llevar a cabo proyectos en los que sea necesario el uso y tratamiento de las imágenes tanto para la pantalla como en papel.

 

 Martes 14 h.

 

Duración: abril a julio /agosto a noviembre

Inicio: 14 de abril

Lugar: Sala de computación, Facultad de Arquitectura (calle 47 y 117).

 

Coordina: Prof. DCV Fernanda Guaglianone