Congreso Internacional para dar respuestas a la crisis del agua

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, acompañado por el decano de Ciencias Jurídicas y Sociales, Vicente Atela, inauguró hoy un Congreso Internacional organizado por la Facultad en el marco del Proyecto de Investigación “Ambiente y Derecho: respuestas ante la crisis del agua”.

El encuentro, una propuesta de la secretaría de Extensión y la Cátedra I de Derecho Agrario de la unidad académica, se extenderá hasta mañana 14 de noviembre.

Durante ambas jornadas, los investigadores, docentes y estudiantes participarán de exposiciones sobre  “Conflictos entre usos del agua”; “El derecho de aguas en Argentina y su codificación”; el “Proceso de gestación de los principios rectores de política hídrica y su inserción al derecho argentino”; “Los recursos hídricos interprovinciales y el federalismo argentino”; “La Decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre las Plantas de Celulosa y su posterior aplicación: ¿un regreso al punto de partida?”; “Flujos y devenir del derecho del agua”, entre otras.

También se desarrollarán paneles que abordarán temas sobre Aguas en los países vecinos, normas locales, gestión y aplicación, de recursos hídricos interjurisdiccionales y novedades jurídicas en derecho del agua.

Las autoridades de la Facultad adelantaron que durante el Congreso se llevará a cabo la presentación de los libros “El derecho humano al agua, un derecho humano transversal”, de María de las Nieves Cenicacelaya; “La problemática del agua en el mundo actual, de Manuela González y María Susana Tabieres y “De códigos y desafíos jurídicos para enfrentar la crisis del agua” de Ezequiel Santagada y Lucas Abreu Barroso.