Cursos Gratuitos Adultos Mayores

La Facultad de Ciencias Naturales y Museo comienza en la segunda semana del mes de septiembre, el segundo cuatrimestre de los talleres del programa “UPAMI – Universidad para Adultos Mayores Integrados”. Los mismos son abiertos a todo público mayor de 60 años y no es necesario estar afiliado a PAMI para participar. 
Tienen una duración de 12 clases y se dictan una vez por semana.
Contacto: adultosmayores@fcnym.unlp.edu.ar
Los cursos que se presentarán este cuatrimestre son:

La Huerta Urbana en el marco del “Buen Vivir”.
Docente: Matías E. Benavidez. 
Sábados 9 a 11 hs. Clases teóricas prácticas: Invernáculo y  Aula D1. Inicio 14 de septiembre.
Los encuentros consistirán en talleres teóricos prácticos y experiencia prácticas en terreno.  Huerta intensiva y chacra. Criterios para el diseño de una huerta. Preparación de almácigos. Fertilidad del suelo: materia orgánica e inorgánica. El abono orgánico. Elaboración casera de compostajes. Criterios para elegir los cultivos a rotar.  Manejo de plagas: Preparados caseros a base plantas. Tipos de siembra, Distintos calendarios de siembra. Diferentes alternativas y materiales de riego. Hortalizas. Otras plantas útiles: malezas comestibles y plantas aromáticas. Función de las plantas aromáticas en la huerta. Cerco de aromáticas. Semillas: Tipos de semillas. Importancia de la producción de semillas locales y caseras. Recolección, conservación y secado. Bancos de semillas.  Cosecha de los productos. Manipulación sana de alimentos. Intercambio de recetas. Elaboración de comidas y almuerzo grupal.

Cactus y suculentas no cactáceas (Nativas y Exóticas) en Argentina.
Docente: Dr. Christian Bardi.   Viernes 14.30 hs a 16.30 hs Aula: B1. Inicio 13 de septiembre.
Recientemente  se ha producido un “boom” de coleccionistas de cactus y crasas en Argentina.  Posiblemente una de las razones por las que esto ha sucedido es que a todos nos gusta decorar nuestras casas con plantas pero muchas veces no tenemos el tiempo necesario para cuidarlas. Entonces un cactus o una planta crasa es la mejor elección. Te invitamos a conocer la gran variedad de opciones disponibles y sus cuidados.       

Taller de estimulación sensorial crativa.
Docente: Lic. Ana Laura Gaddi. Día y Hora: Martes  de 17 a 19 Aula B3.  Inicio: 10 de septiembre.
Este taller experimental representa una propuesta creativa para la estimulación y la exploración de los sentidos en adultos mayores: abordaremos el tacto, el oído, la vista, el gusto, el olfato -y otros sentidos menos reconocidos- desde una perspectiva integradora conjugando recursos de la Biología del cuerpo humano, de las Artes plásticas y visuales, la Literatura, la Expresión corporal, las Ciencias Sociales, el Arte-terapia, el Bio-arte y el Tai-chi terapéutico. De manera análoga a la experimentación artística- la vinculación con la propia naturaleza corporal genera un efecto pacificador, sensibiliza el propio registro y la percepción del ambiente, nos permite encontrarnos más claramente con nuestra singularidad, facilita la libre expresión, estimula nuestra curiosidad y creatividad…