Comienzan a llegar los estudiantes al Albergue Universitario

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, recorrió las flamantes instalaciones del Albergue Universitario y aprovechó la oportunidad para dar la bienvenida a los nuevos alumnos-huéspedes. Este año, la UNLP ofrecerá alojamiento y alimentación a unos 100 estudiantes provenientes del interior del país que no cuentan con los medios económicos suficientes para afrontar los gastos de un alquiler.
El Albergue Universitario abrió sus puertas esta semana para recibir a los primeros 50 estudiantes que se alojarán en forma gratuita en el predio que la Universidad posee en 61 y 127. En los próximos días llegarán los otros 50 estudiantes que fueron seleccionados a partir de parámetros vinculados a demandas sociales y rendimientos académicos.
A partir de una serie de reformas, y la reciente habilitación de nuevos espacios en el segundo módulo habitacional, el Albergue Universitario incrementó en un 50% su capacidad de alojamiento. En total, se sumaron 32 nuevas plazas a las 70 existentes.
Según explicaron las autoridades universitarias, para poder alcanzar este incremento en la cantidad de plazas, se encaró un plan integral de remodelación y puesta en valor del denominado Módulo I. Cabe recordar que los jóvenes que actualmente viven en el Albergue están ubicados en el Módulo II.
Los obras de refacción en este módulo habitacional incluyeron la reparación de cielorrasos y pisos, pintura nueva en todas las habitaciones y pasillos. Además se acondicionaron todas las instalaciones eléctricas y se renovaron los sanitarios de los baños. También se instalaron matafuegos y se acondicionaron las salidas de emergencia.
La UNLP invertirá este año cerca de 2,2 millones de pesos de su presupuesto destinados al alojamiento de los estudiantes, aumentando en un 40 % la partida asignada en el último ejercicio.
El presidente de la UNLP, Fernando Tauber señaló que “contar con un servicio de Albergue para los jóvenes es un hito histórico en materia de bienestar estudiantil y nos permite ubicar a nuestra Universidad en un lugar de privilegio entre las casas de estudio de nuestro país y de latinoamérica”.
Además valoró la importancia del beneficio y explicó que “un gran porcentaje de los alumnos de la UNLP provienen del interior del país, por eso la Universidad ofrece una alternativa más para que los jóvenes no pierdan la posibilidad de continuar sus estudios por problemas económicos”.
Finalmente, Tauber destacó que “el Albergue ofrece a los chicos la oportunidad de seguir su vocación, de estudiar y construir su propio futuro sin tener que preocuparse por la cuestión económica. Somos conscientes  de que para tener una universidad inclusiva tenemos que ayudar y acompañar a nuestros alumnos”
El Albergue Universitario se inauguró en el año 2011 y así la UNLP se transformó en la única Casa de Estudios del país en ofrecer a sus alumnos alojamiento, alimentación y transporte en forma gratuita. Esta inédita experiencia se inscribe en el marco del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar, que se instrumenta a través de la Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles, y busca facilitar el acceso y permanencia de los estudiantes en las aulas.