Más de 500 escuelas de toda la provincia implementarán el Proyecto de Articulación “Vení a la UNLP”

La Universidad Nacional de La Plata, a través del programa Vení a la UNLP, realizó el último encuentro informativo y de trabajo para presentar, por segundo año consecutivo, su proyecto de articulación entre niveles. La actividad estuvo destinada a Tutores y Tutoras de escuelas, oriundos de más de 70 municipios de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto contempla talleres de articulación que tienen como objetivo fortalecer la terminalidad y la vinculación con la educación superior y/o el trabajo. La iniciativa cuenta con el acompañamiento de la dirección Provincial de Educación Secundaria, la dirección de Educación Técnica y la dirección de Educación Agraria, dependientes de la dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Impulsado por la prosecretaría de Bienestar Universitario, a través de la dirección de Vinculación con el Nivel Medio, además de dar a conocer la oferta académica y aspectos vinculados a la vida universitaria, se presenta como un espacio de reflexión, acompañamiento y orientación. Para implementarlo se propone la figura de un “Tutor” o “Tutora” designado por cada escuela, que es uno de los actores fundamentales, junto con los futuros ingresantes, porque acompañará este proceso y tendrá la responsabilidad  de despertar las motivaciones de sus estudiantes.

Martín López Armengol, vicepresidente del área Académica de la UNLP, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes. Durante el encuentro resaltó la importancia que tiene realizar este trabajo de vinculación de manera temprana, conjunta y articulada.

Además sostuvo “que miles de alumnos secundarios conozcan que esta universidad pública tiene 17 facultades, más de 115 carreras, y que desarrolla estrategias de acompañamiento para el ingreso, la permanencia y el egreso, es una forma que sepan que estudiar en la UNLP es un proyecto posible”.

También participó del encuentro María Gabriela Marano, representante de la dirección General de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, quien acompañó esta propuesta desde sus inicios.

La presentación de la iniciativa, por videoconferencia, tuvo como fin dar a conocer detalles del proyecto de articulación entre niveles “Vení a la UNLP. El acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes del ciclo superior de las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte María Eugenia Ramallo, directora de Vinculación con el Nivel Medio, explicó que “nuestra intención es que la propuesta se pueda desarrollar en los dos últimos años del ciclo superior de todas las escuelas estatales de la provincia. Cada institución la implementará de acuerdo a sus particularidades, teniendo en cuenta la nueva normalidad y las formas en que se desarrollen las clases en cada distrito”.

“En esta oportunidad nos encontramos con cientos de Tutores y Tutoras de muchísimas ciudades de la provincia, que van a desarrollar las actividades en más de 500 escuelas, por ello es una responsabilidad enorme comunicar, con este tipo de iniciativas, qué políticas públicas diseña y aplica la Universidad para acompañar las trayectorias académicas”, agregó.

Todas las escuelas que quieran conocer y/o participar del Proyecto, pueden escribir a vinculación.pbu@gmail.com , o  al espacio de consultas disponible todos los miércoles, a través de los siguientes links:

Miércoles, espacios de consulta permanente:

10:00: https://www.conferencias.cespi.unlp.edu.ar/b/mar-kck-d37

14:00: https://www.conferencias.cespi.unlp.edu.ar/b/cel-ve4-4wg