Se encuentra abierta la inscripción a los talleres para estudiantes de la UNLP

Hasta el próximo jueves 11 de agosto se encuentra abierta la inscripción para participar de los talleres destinados a estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata. La amplia propuesta incluye desde acrobacia en telas, danzas africanas, ensamble musical, taller de escritura creativa y taller de prácticas de escritura académica, fotografía, método Feldenkrais, introducción a la ilustración y oratoria entre otras.

En esta oportunidad la inscripción se realizará de manera presencial en el Edificio de Presidencia, ubicado en calle 7 entre 47 y 48, en la Oficina de Bienestar Universitario. Deberán acercarse con un certificado de estudiante regular (impreso o digital) de 9 a 15 h.

Cada estudiante podrá anotarse hasta en dos talleres. Se notificará a las personas seleccionadas mediante el mail con el que se inscribieron.

La oferta de talleres, en esta oportunidad incluye:

ACROBACIA EN TELAS – Anual (Se abren vacantes para el 2do cuatrimestre)

El objetivo de este taller estará centrado en descubrir las posibilidades de movimiento sobre la tela en busca de una estética propia. Un espacio para descubrir nuevas posibilidades de movimiento y expresión mediante el contacto con la tela, a partir del desarrollo de las técnicas acrobáticas, el entrenamiento físico y la flexibilidad.

Coordina: Nadia Pereyra

Sábados de 10 a 12 h o de 12 a 14 h

Modalidad presencial – Club Mayo Calle 4 Nº 273 entre c/ 37 y Av. 38

DANZAS AFRICANAS – Anual (Se abren vacantes para el 2do cuatrimestre)

En el espacio del taller se trabajan movimientos, gestualidades y secuencias coreográficas a partir de ritmos y músicas de Guinea Conakry (y de otros países de la Costa Occidental de África). Estos ritmos y creaciones musicales provienen de tradiciones folklóricas de diversas etnias de esa región que han sido fusionadas con creaciones contemporáneas y modernas de las compañías de danzas de ese país. En las clases se propone un acercamiento a estas danzas, como un modo integral, alegre y enérgico de trabajar para (re)encontrarse con el cuerpo, tanto propio como ajeno. Las expresiones artísticas de este estilo tienen un gran sentido de trabajo grupal, fuerza y creación colectiva.

Coordina: Guillermina Olivares

Martes 16.30 a 17.30 h

Modalidad presencial –  Estación Provincial (17 y 71)

DANZAS CONTEMPORÁNEAS – Cuatrimestral 

La danza es un lenguaje simbólico que proporciona herramientas para ampliar la percepción; para analizar, seleccionar y comunicar ideas, sensaciones, sentimientos a través del cuerpo. En este taller se busca desarrollar, fomentar y ampliar la percepción corporal, potenciar las posibilidades de movimiento de cada cuerpo, partiendo de los puntos de partida de cada asistente, las historias corporales, las búsquedas y expectativas personales.

Coordina Anahí Stazi Botta

Miércoles de 13 a 14.30 h

Modalidad presencial – La Gran 7, calle 62 entre 1 Y 115

ENSAMBLE MUSICAL – Cuatrimestral

Un espacio para disfrutar y crecer haciendo música con otres. Con las herramientas y experiencia que tengas. Vas a desarrollar habilidades en tu instrumento y aprender arreglos y estrategias de ensayo. Abordaremos distintos estilos, considerando los gustos y propuestas de les participantes.

Coordina: Matías Perez Tajan

Martes de 16 a 17 h

Modalidad presencial – Avenida 1 e/ 36 y 37

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA – Seis encuentros

La propuesta de este taller es explorar los aspectos más lúdicos de la escritura, con el objetivo de aprovechar sus capacidades creativas y expresivas. Está dirigido a personas que quieren empezar a escribir pero no saben por dónde hacerlo; a otras que ya empezaron, pero no saben por dónde seguir; a quienes ya escriben pero a veces se pierden, se bloquean o no se encuentran a gusto; a gente que nunca probó cómo es eso de escribir y quiere saber de qué se trata; a los curiosos, los inquietos, los atrevidos, los tímidos. A través de consignas de escritura y de lectura, el propósito es facilitar y propiciar, casi como un juego, el acercamiento a la palabra y los textos.

Coordina: Cristian Vázquez

Viernes de 10.30 a 11.30 h

Modalidad virtual

TALLER DE PRÁCTICAS DE ESCRITURA ACADÉMICA – Seis encuentros

La propuesta del taller es brindar herramientas sencillas para adquirir habilidades que nos permitan enfrentarnos a diversos procedimientos académicos que impliquen el desarrollo de un texto (trabajos prácticos, respuestas de parciales, monografías, ponencias, publicaciones, etc.). Los actos de lectura y escritura son procesos sumamente complejos, que ponen en juego no solo el aprendizaje de un conocimiento o una disciplina en particular sino también, procesos que tienen que ver con el uso del lenguaje y su adecuación a un registro lingüístico específico. 

Los géneros académicos presentes en los programas de estudio de las materias son novedosos y conllevan cierta complejidad en cuanto a su comprensión. Mejorar la calidad de la lectura, utilizando herramientas que faciliten su comprensión y aprendizaje, nos permitirá también elaborar textos más claros y coherentes, adecuados a las prácticas utilizadas en el ámbito universitario y científico.

 A partir de la lectura de casos, ejercitaciones puntuales y la puesta en común de las prácticas individuales en el espacio del taller, abordaremos diversos tipos de problemáticas comunes, acompañando los procesos de aprendizaje y su puesta aplicación según los intereses de cada alumne.

Coordina: Martín Calabrese

Miércoles de 10 a 11 h

Modalidad presencial – Aula 7, Edificio karakachoff (48 entre 6 y 7)

ESTRUCTURAS PLEGABLES – Seis encuentros

En el taller realizaremos estructuras plegables sin adhesivos ni costuras, que pueden ser utilizadas para realizar fanzines, autopublicaciones, libretas creativas, folletos y/o ampliar las posibilidades a la hora de desarrollar una idea en papel

Coordina: Analía Belén Godoy

Miércoles 17 a 18.30 h

Modalidad virtual (Zoom)

FLEXIBILIDAD – Cuatrimestral

El taller se centra en descubrir y explotar las posibilidades motrices que tiene nuestro cuerpo a través de la flexibilidad, elongación, coordinación, fuerza y equilibrio para poder adquirir mayor amplitud de movimiento y mejorar nuestra calidad de vida.

Las clases están destinadas a toda persona (con o sin experiencia) que desee regalarse un ratito de bienestar.

Vamos a ir trabajando dependiendo de las posibilidades de cada participante, respetando su cuerpo y sus tiempos sin olvidarnos que somos parte de un grupo.

El compañerismo, respeto, cuidado y confianza serán la base que va a sostener este espacio para así poder re-descubrirnos habitando nuevos espacios de disfrute.

Coordina: Estefanía Cardoso

Modalidad presencial

Grupo 1: jueves de 12.30 a 13.30 h

La Gran 7, calle 62 entre 1 y 115

Grupo 2: martes de 20.30 a 21.30 h

Partenón (Campo de Deportes 48 e/ 116 y 117)

FOTOGRAFÍA – Ocho encuentros

Se abordarán técnicas básicas de fotografía y el uso de la luz natural a través la utilización de los recursos a disposición.

También se trabajará el reconocimiento de los espacios y sus prestaciones, la apreciación de la variedad de cuerpos y el debate sobre la fotografía hoy y sobre los deseos e intereses de quienes participan detrás y delante de una cámara.

Coordina: Lucas Herrera

Martes 19 a 21 h 

Modalidad presencial – Aula 309, Edificio Karakachoff. (48 entre 6 y 7)

MÉTODO FELDENKRAIS – Cuatrimestral

Las clases de toma de conciencia a través del movimiento ofrecen la posibilidad de descubrir la manera en que adquirimos habilidades en torno a nuestros propios hábitos y deseos, siempre en relación con el medio ambiente. Observar el movimiento durante la práctica permite explorar y experimentar nuevas opciones para moverse en función de la acción deseada. 

Coordina: Gonzalo Correa

Viernes de 14.30 a 16 h

Modalidad presencial – Edificio Karakachoff. (48 entre 6 y 7), aula a confirmar.

INTRODUCCIÓN A LA ILUSTRACIÓN – Cuatrimestral

La idea de este taller es poder generar un primer acercamiento al camino de la ilustración, fomentando la búsqueda del propio estilo, teniendo al alcance las herramientas para lograrlo. 

Coordina: Sofía Biroccio

Martes de 10 a 11.30 h

Modalidad presencial – Edificio Karakachoff. (48 entre 6 y 7), aula 7.

ILUSTRACIÓN BOTÁNICA – Cuatrimestral

Explorar el mundo de la botánica, detenerse en cada detalle, en las texturas y los colores de las diversas especies y así poder detener ese instante en una ilustración.

Coordina: Sofía Biroccio

Martes de 11.30 a 13 h

Modalidad Presencial – Edificio Karakachoff. (48 entre 6 y 7), aula 7

ORATORIA – Cuatro encuentros

La oratoria es el arte de hablar con fluidez, propiedad y de manera efectiva para convencer a quien escucha. Por eso, en este taller trabajaremos herramientas básicas que nos permitan generar un relato y mejorar nuestra forma de expresión ante un público, y con la práctica dejar de tener miedo a ese final, a esa defensa, a ese otro que nos inhibe. 

Coordina: Noelia Paniego

Miércoles de 19.30 a 20.30 h

Modalidad presencial – Casa de Lincoln, calle 11 nº 1387 entre 60 y 61

LECTURA Y ESCRITURA DE POESÍA “LA PALABRA SALVAJE”  – Anual (Se abren vacantes para el 2do cuatrimestre)

La propuesta del taller es hacer un recorrido situado de las diferentes voces y movimientos poéticos a partir del siglo XX y observarnos en nuestros modos de leer y de interpretar posibles sentidos. Al mismo tiempo, vamos a darle un espacio relevante a la creación personal a través de distintas consignas y herramientas que movilicen la práctica de la escritura. Fundamentalmente, es en el intercambio de estas experiencias, donde podemos recuperar la capacidad de asombro y liberar la palabra salvaje que nos habita.

Coordina: Aurora Camarasa

Grupo 1: Lunes de 19 a 21 h

Grupo 2: Jueves de 18.30 a 20.30 h

Modalidad virtual (Zoom)

PARADA DE MANOS – Cuatrimestral

El objetivo principal es brindarle herramientas corporales a quienes quieran entender el cuerpo y las posibilidades que habitan en él, entrenando y mejorando el acondicionamiento físico, educando la conciencia corporal. Se dará especial hincapié en el fortalecimiento y estabilización de grupos musculares, articulaciones involucradas a la disciplina. Se brindarán herramientas para el trabajo autónomo, facilitando recursos para poder continuar el trabajo después de clase y una vez finalizado el taller. Las paradas de manos ofrecen la posibilidad de entender la inversión del cuerpo, como una oportunidad, en vez de un obstáculo, desde que son la base de todo movimiento acrobático.

Coordina: Aixa Bugallo

Sábados de 14 a 16 h

Modalidad presencial – Alquimia (27 e/ 57 y 58 n.° 1215)

POP UP 90º – Seis encuentros

 Durante el taller desarrollaremos estructuras de pop up de 90º que nos permitan generar un espacio creativo y de experimentación visual. Estas estructuras estarán contenidas por una estructura plegable, realizada enteramente en papel. 

Coordina Analía Belén Godoy

Miércoles de 19 a 20.30 h

Modalidad virtual – Zoom