Actos en Sudamérica por el 30º aniversario de la independencia de Armenia

“El objetivo de la programación es presentar algunos de los aspectos fundamentales que demuestran la vitalidad del estado y de la sociedad de la República de Armenia, abarcando áreas de diferentes especialidades y que transmiten visiones relevantes de la Armenia moderna y pujante”, explicó la oficina de prensa de la misión diplomática liderada por el embajador Hovhannes Virabyan.

El programa se iniciará el martes 14 de septiembre a las 11 de la mañana, con una visita virtual a la Manuscritoteca de la República de Armenia (Matenadarán), un verdadero museo, centro de documentación y de investigaciones que se levanta en el corazón de Ereván, capital de Armenia. En el Matenadarán se conservan miles de manuscritos medievales en armenio y en otras lenguas. Hay muchas obras de la antigüedad clásica que se han perdido en sus versiones originales y se conservan en sus traducciones en armenio, las que son objeto de estudio de los especialistas internacionales. La visita reviste la particularidad de ser encabezada por el director de la institución, doctor Vahán Ter-Ghevondian, quien entre 1995 y 1998 fue el primer embajador de Armenia en la Argentina.

Luego, se realizará una transmisión el miércoles 15 de septiembre a partir de las 10 de la mañana: la Escuela Internacional de Dilichán es el miembro número 14 de la red United World Colleges, movimiento cuya misión fundamental es hacer de la educación un medio de unión entre los pueblos, las naciones y las culturas con miras a afianzar la paz y forjar un futuro sostenible. El establecimiento, al que asisten estudiantes de todo el mundo y de las más diversas nacionalidades, se levanta en una de las regiones más pintorescas y atractivas de la República de Armenia. La presentación estará a cargo de su director general, el profesor Gabriel Abad Fernández, de nacionalidad española.

El jueves 16 de septiembre a las 11 hs, dentro del marco de la agenda del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales que preside el Embajador José Octavio Bordón, se realizará una sesión académica en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Harán uso de la palabra la Embajadora Lila Roldán Vázquez, Directora de Estudios Eurasiáticos del CARI; el Embajador de Armenia, Hovhannes Virabyan; y cuatro prestigiosos diplomáticos argentinos que representaron o representan a la República ante el Gobierno de Armenia: el Embajador Juan Carlos Olima, primer embajador acreditado ante la Armenia independiente; el Embajador Miguel Ángel Cúneo, primer embajador residente luego de la apertura de la Embajada Argentina en Ereván; el Embajador Gonzalo Urriolabeitia, actual Director Nacional de Ceremonial y ex embajador en Armenia; y el embajador Mariano Vergara, actual embajador en Ereván. Para ingresar al evento se deberá completar un registro en el siguiente link.

El viernes 17 de septiembre, a partir de las 19 hs, se realizará unapresentación del emprendimiento vitivinícola más importante de Armenia, dentro de cuyo marco los vinos Karas son el resultado de las más puras tradiciones de Armenia en enología y de la tecnología vitivinícola argentina implantada en Armenia a partir de 2002 por iniciativa de la Corporación América, que encabeza Eduardo Eurnekian. La presentación, a cargo de Juliana Del Aguila, incluye la reseña histórica y los viñedos y la bodega cuyos productos ya han ganado varios premios internacionales. Material audiovisual ilustrará acerca de la magnitud del emprendimiento en la zona de Armavir, República de Armenia.

Está prevista una transmisión para el sábado 18 de septiembre a las 11 hs en emisión en directo desde Ereván. Yeremyan Projects es una demostración de la diversidad de posibilidad que ofrece el mercado armenio, donde la actividad gastronómica ocupa un lugar de relevancia no solo para satisfacer la demanda local sino también para el importante flujo turístico que desfila incesantemente por el país. Los restaurantes de la empresa abarcan variadas especialidades y respetan los más altos estándares de la cocina internacional.

El lunes 20 de septiembre a las 11 hs habrá una conexión directa con Ereván para la presentación de Enterprise Armenia, la agencia nacional promotora de inversiones en la República de Armenia. Armenia tiene una economía particularmente estable, que se desarrolla en condiciones de total libertad de mercado y en un marco de estabilidad monetaria y muy baja inflación. Armenia es un oasis de negocios en toda la región, y su elevado desarrollo humano la hace atractiva para importantes emprendimientos. Recientemente Enterprise Armenia firmó un importante acuerdo con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

El miércoles 22 de septiembre a partir de las 11 hs en transmisión directa desde Ereván, se presentará TUMO, Centro de Tecnologías Creativas, una de las iniciativas más importantes de Armenia en el campo del acercamiento de la tecnología a las generaciones jóvenes. El Centro TUMO es un programa educativo gratuito que pone a los adolescentes a cargo de su propio aprendizaje. El programa de aprendizaje se compone de actividades de autoaprendizaje, talleres y laboratorios de proyectos que giran en torno a 14 objetivos fundamentales. El proyecto ya ha alcanzado relevancia internacional, y se han abierto centros TUMO en diversas capitales del mundo.

Los eventos pueden seguirse por las cuentas de InstagramFacebookTwitter YouTube.