Se presentó el Plan Estratégico que marcará el rumbo de la UNLP en los próximos cuatro años

La Universidad Nacional de La Plata presentó oficialmente hoy su Plan Estratégico de Gestión 2018-2022, un amplio documento que reúne las principales líneas de acción que marcarán el rumbo de la casa de estudios platense durante los próximos cuatro años. De este modo, la UNLP se afirma institucionalmente como modelo de administración y gestión moderna, transparente y planificada.
Con la publicación en su sitio web oficial, la UNLP hizo público el trazo fino de un plan de gestión que, tal como lo anticipó semanas atrás su flamante presidente electo, Fernando Tauber, estará centrado en el rendimiento académico, la mejora en los índices de egreso, y la inclusión a través de herramientas de educación formal alternativa.
La UNLP es pionera y modelo en la planificación participativa e integral de la gestión. La primera experiencia en este sentido se puso en marcha en 2004 y dio como resultado la publicación del Plan Estratégico de Gestión 2004 – 2007. Allí se plasmaron los proyectos, estrategias e iniciativas prioritarios para el crecimiento de la UNLP. Lejos de agotarse en esa instancia, la Universidad replicó la experiencia con la redacción de los Planes Estratégicos de Gestión 2007-2010, 2010-2014, 2014-2018, y ahora 2018-2022.
El Plan en marcha incluye seis líneas estratégicas: Enseñanza, Investigación, Extensión, Arte y Cultura, Relaciones Institucionales, y Administración y Gestión Institucional. Estas estrategias están conformadas por un conjunto de 25 programas generales, a su vez integrados por 85 programas específicos, 225 subprogramas y 680 subprogramas operativos o proyectos institucionales (transitorios), que se renuevan con diversa frecuencia, en función de haber alcanzado su objetivo particular. En total, se trata de 1015 instancias institucionales de acción y producción con el horizonte en el año 2022.
Para el presidente Tauber -director del Plan Estratégico desde sus inicios en 2004- “hacer público el Plan es una sana costumbre que tiene esta Universidad al inicio de cada gestión de gobierno; es transparentar y dejar claramente establecido de cara a la sociedad cuáles son sus objetivos y sus metas.  Además –agregó- es explicar cómo, con qué metodologías, con qué herramientas técnicas y con qué recursos y estructuras se busca alcanzar esas metas”.
Cabe destacar que, por su carácter dinámico, el Plan incluye cuatro instancias anuales de revisión en las que cada una de las áreas de gestión debe rendir cuentas del estado de avance de cada uno de sus proyectos en relación a los objetivos planteados.
“No se trata de un instrumento técnico o de un manual de procedimientos; es una herramienta para hacer un control de gestión, planificar, rendir cuentas, plantear las dificultades y encontrar las soluciones para poder avanzar en todos los aspectos de la vida universitaria”, explicó Tauber al tiempo que agregó: “estos informes son públicos, están a disposición en nuestra web, y por ello no sólo sirven de insumo para quienes conducimos la UNLP, sino que nos permiten transparentar la gestión y contarle a la sociedad en qué trabaja la Universidad pública, cómo invierte sus recursos y con qué resultados”.
El nuevo Plan Estratégico comenzó a delinearse a principios de 2017 con la participación activa de todos los actores de la comunidad universitaria. Este proceso de revisión del Plan incluyó más de una decena de talleres de diagnóstico y propuestas para definir nuevos objetivos y líneas estratégicas de acción.