Investigación

Las actividades de investigación científica, tecnológica y artística tienden a ampliar la frontera del conocimiento humano y la de su aplicación práctica en beneficio de la sociedad. Correlativamente, ellas permiten crear el ámbito necesario para la formación de recursos humanos con conocimientos amplios, sólidos y actualizados, a nivel de grado y de postgrado.

Una de las misiones básicas de la Universidad Nacional de La Plata establecidas en su Estatuto es la Investigación. En su articulado, el Estatuto plantea los fundamentos de la política de investigación científica y tecnológica de la UNLP, en los que se reconoce como una de sus funciones primordiales el desarrollo y fomento de la investigación básica, aplicada y el desarrollo tecnológico y artístico.
Para su política de Investigación, la UNLP se ha propuesto en su Plan Estratégico 2010-2014 apoyar y estimular fuertemente la investigación y creación científica, tecnológica y artística, persiguiendo la mejora continua de su calidad.
Dentro de sus objetivos específicos se plantea:

– Propiciar acciones continuas de apoyo y promoción de la investigación científica, tecnológica y artística en la UNLP.
– Favorecer la formación de recursos humanos altamente calificados en actividades de producción científica, técnica y artística.
– Propender a la transferencia del conocimiento producido por la UNLP a los diversos ámbitos de la sociedad.
– Profundizar la relación e interacción de la UNLP con los sectores productivo y público, colaborando en la identificación, obtención y adaptación de nuevos desarrollos y tecnologías.
– Impulsar la creación de un sistema de información en Ciencia y Técnica que perfeccione la accesibilidad a la información, su difusión y la evaluación continua de los procesos y productos.
– Estimular la vinculación científica, académica y tecnológica mediante la participación activa de la Universidad en redes nacionales e internacionales.

Dentro del sistema Científico Nacional las Universidades Nacionales, en general, y en particular la UNLP tienen un destacado lugar.
Actualmente, la UNLP desarrolla 664 proyectos de investigación acreditados, que involucran a unos 4.819 docentes- investigadores categorizados de la UNLP.
Asimismo, la UNLP cuenta con 152 Centros de Investigación y Desarrollo –44 Institutos, 44 Centros y 64 Laboratorios-,
Por otro lado, la Universidad lleva adelante una fuerte política de formación de recursos humanos a través de su programa de becas para la investigación científica, tecnológica y artística, como así también de otorgamiento de subsidios para los investigadores.
Las líneas de acción desplegadas por la UNLP se articulan en diversos programas, en colaboración con otras entidades de promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina (CONICET, CIC-PBA, ANPCyT, entre otras).
Este desarrollo garantiza la continua actualización de los contenidos de la enseñanza que imparten los docentes-investigadores, así como posibilita la formación de jóvenes científicos, tecnólogos y artistas a niveles competitivos según estándares internacionales, los que tendrán una participación decisiva en el desarrollo socio-económico-cultural de nuestro país.

Acceda a la Página de la Secretaría de Ciencia y Técnica UNLP