Gisens Biotech, la empresa con aporte científico de la UNLP con reconocimiento internacional

La joven empresa Gisens Biotech S.A. se convirtió este mes en la primera startup tecnológica nacida de un proyecto conjunto de I+D entre la Universidad Nacional de La Plata y un grupo de emprendedores de negocios, en ganar el 3er Road Show de Startup Olé en Argentina. Ahora, la firma especializada en el desarrollo de sistemas biosensores basados en nanotecnología, obtuvo el pase a la 7ma edición de Startup Olé, que tendrá lugar en septiembre 2021 en la ciudad de Salamanca, España.

Además, al ubicarse entre los primeros clasificados de Argentina, Gisens recibió, junto a colegas de Colombia, Chile y México, en pase directo para la Grand Finale de la Startup World Cup, organizada por Pegasus Tech Ventures, donde competirán por un millón de dólares en inversión. La cita será en noviembre en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos.

Gisens Biotech se especializa en el desarrollo de plataformas de biosensado basadas en nano-biotecnología aplicadas a la medicina. Actualmente se encuentra realizando varios desarrollos con el aporte del valioso capital científico de la UNLP.

A partir de su consagración en el 3er Road Show de Startup Olé en Argentina, será la empresa que este año representará a la Argentina en la final de la competencia Startup Ole. Y luego viajará al mítico Silicon Valley para competir por un premio de 1 millón de dólares en inversión.

Entre el jurado que seleccionó a la empresa ganadora se encontraban autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP), y miembros de aceleradoras y fondos de inversión de la región.

Para la firma local, se trata de un reconocimiento de enorme trascendencia ya que la posiciona en el mundo como una compañía en proceso de expansión internacional. La empresa cuenta con el apoyo de la UNLP y CONICET gracias a un convenio de I+D con ambas instituciones, y tiene un firme compromiso de continuar creciendo en el país, y en la región. Asimismo, incorpora estudiantes de la Universidad para que puedan capacitarse en nano-biotecnología, y vivir la experiencia de desarrollarse en una empresa tecnológica.

Entre los más destacados descubrimientos desarrollados por Gisens se encuentra el Renal- point, un novedoso dispositivo que permitiría mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal.  Se trata de un desarrollo conjunto entre el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), dependiente de la UNLP y el CONICET, y la empresa Gisens Biotech. Es un dispositivo de monitoreo portátil y de bajo costo para la medición de indicadores claves de enfermedades renales, de singular importancia para su diagnóstico y seguimiento.

La enorme relevancia de este desarrollo es su potencial para mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los enfermos renales. Es que, al poder medir el estado de salud del paciente, permitiría disminuir la frecuencia de los tratamientos de diálisis.

Actualmente Renal- point, ya superó exitosamente todos los testeos de desarrollo y validación en laboratorio y se encuentra en etapa de validación clínica.

El segundo trabajo realizado en articulación con la con la UNLP es un dispositivo que permitirá detectar en pocos minutos la presencia del virus SARS-COV2, en muestras de hisopados nasales o nasofaríngeos. Se trata de un dispositivo de medición portátil para la detección de biomoléculas de interés clínico con sensores de nanomateriales

El novedoso test tendrá una enorme ventaja por sobre los métodos de detección existentes, dado que, al no precisar un proceso complejo de purificación de las muestras, ni la utilización de cámaras de bioseguridad, los análisis podrán realizarse en cualquier lugar, incluyendo la vía pública, estaciones de trenes y aeropuertos.

{{article_media:32760|size:xbig|&|caption:Autoridades de Gisens y de la UNLP en la presentación del dispositivo de medición portátil (archivo)}}

El biosensor, elaborado en conjunto con el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas INIFTA (UNLP-CONICET) de la Facultad de Ciencias Exactas, ya superó exitosamente la fase de testeo en laboratorio y se están realizando las optimizaciones pertinentes para encarar las pruebas de validación clínica

Recientemente Gisens Biotech recibió un apoyo financiero por parte de la Agencia I+D+i, en el marco de la convocatoria EBT COVID-19, y un aporte del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación en el marco de la convocatoria “Soluciona – Economía del Conocimiento”. Todo esto se suma a la inversión privada recibida por parte de Grid Exponential, la company builder más importante de LatinoAmerica.