Investigador de la UNLP a cargo de la edición de una prestigiosa enciclopedia científica

El Doctor Alan Talevi, Director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB) y profesor a cargo de la cátedra de Biofarmacia de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata acaba de editar la ADME Encyclopedia. A Comprehensive Guide on Biopharmacy and Pharmacokinetics, bajo el sello Major Reference Works de la editorial Springer Nature.

Esta editorial cobija obras de gran volumen (más de 1000 páginas) y se encuadra dentro de lo que la firma denomina “Living references”, es decir, referencias vivas. Se trata de obras que se actualizan de manera continua (https://link.springer.com/referencework/10.1007/978-3-030-84860-6).

La sigla ADME hace referencia a la Absorción, Distribución, Metabolismo y Excreción de fármacos, es decir a los procesos que condicionan la biodisponibilidad de un compuesto de aplicación farmacológica una vez que se ha administrado al organismo.

Se trata de una obra abarcativa dentro de los campos de la Biofarmacia como de la Farmacocinética, que incluye tópicos clásicos, como por ejemplo el modelado farmacocinético compartimental o vías de administración de medicamentos, y también  temáticas más contemporáneas  como nanovehículos farmacéuticos, determinación de propiedades ADME mediante métodos in silico e in vitro, farmacogenética, modelos farmacocinéticos de base fisiológica, farmacocinética no compartimental y biodisponibilidad de productos biotecnológicos.

En su rol de editor el investigador de la UNLP diseñó los contenidos de la Enciclopedia, luego seleccionó y convocó a los potenciales autores, posteriormente procedió a la revisión de los trabajos e intercambio con los autores, para finalmente trabajar en la corrección final del libro, definición del título e intercambio final con el equipo de técnico de la editorial.

El libro consta de 1200 páginas. Las entradas de la enciclopedia fueron escritas por más de 90 expertos de todo el mundo, incluyendo profesionales de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Japón, entre otros. Dentro de los autores encontramos a investigadores y docentes de la UNLP, como los Doctores Prof. María Esperanza Ruiz, Prof. Carolina Bellera y Sebastián Scioli Montoto (todos ellos investigadores del LIDeB) o el Profesor Pablo Quiroga, titular de las Cátedras de Control de Calidad de Medicamentos y Toxicología farmacéutica de la Facultad de Ciencias Exactas. La Dra. Ruiz participó también como editora a cargo de la sección de rutas de administración de medicamentos.

El Doctor Talevi es además autor de varias entradas de esta enciclopedia.