Por primera vez una empresa con aporte científico de la UNLP recibe una importante inversión privada

La joven empresa tecnológica Gisens Biotech S.A se convirtió este mes en la primera Spin Off conformada por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata en acceder a financiamiento privado para el desarrollo de proyectos de escalamiento tecnológico.

La compañía recibió una inversión de 200 mil dólares de la Company Boulder Argentina Grid Exponential, un grupo especializado en invertir y acelerar empresas tecnológicas en los rubros de biotecnología, nanotecnología y biología sintética, con alto potencial de crecimiento y desarrollo.

Gisens es una empresa emergente especializada en el desarrollo de plataformas de biosensado, basadas en nano-biotecnología aplicadas a la medicina. Actualmente se encuentra realizando varios desarrollos con el aporte del valioso capital científico de la UNLP.

Entre los más destacados descubrimientos se encuentra el Renal- point, un novedoso dispositivo para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal.  Se trata de un desarrollo conjunto entre el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA-UNLP-CONICET), y la empresa Gisens Biotech. Es un dispositivo de monitoreo portátil y de bajo costo para la medición de indicadores claves de enfermedades renales, de singular importancia para su diagnóstico y seguimiento. La enorme relevancia de este desarrollo es su potencial para mejorar el tratamiento y la calidad de vida de los enfermos renales. Es que, al poder medir el estado de salud del paciente, permitiría disminuir la frecuencia de los tratamientos de diálisis.

Actualmente Renal- point, ya superó exitosamente todos los testeos de desarrollo y validación en laboratorio y se encuentra en etapa de validación clínica.

Un segundo trabajo realizado en conjunto por la UNLP y Gisens es un dispositivo que permitirá detectar en pocos minutos la presencia del virus SARS-COV2, en muestras de hisopados nasales o nasofaríngeos. Se trata de un dispositivo de medición portátil para la detección de biomoléculas de interés clínico con sensores de nanomateriales.

Una de las principales virtudes de este desarrollo, basado en nanotecnología y microelectrónica, es que permitirá realizar la detección sin la necesidad del uso de reactivos químicos, y sus resultados se obtendrán en menos de 5 minutos.

El novedoso test tendrá una enorme ventaja por sobre los métodos de detección existentes, dado que, al no precisar un proceso complejo de purificación de las muestras, ni la utilización de cámaras de bioseguridad, los análisis podrán realizarse en cualquier lugar, incluyendo la vía pública, estaciones de trenes y aeropuertos.

El biosensor, elaborado en conjunto con  el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas INIFTA (UNLP-CONICET) de la Facultad de Ciencias Exactas, ya superó exitosamente la  fase de testeo en laboratorio y se están realizando las optimizaciones pertinentes para encarar las pruebas de validación clínica

La inversión de GRIDX llega en un excelente momento, ya que permitirá acelerar el crecimiento de la empresa, continuar desarrollando sus líneas de negocios y salir a la búsqueda de nuevas inversiones tanto a nivel nacional como internacional.

La UNLP y Gisens Biotech firmaron recientemente un convenio de Investigación y Desarrollo (I+D) para el perfeccionamiento y desarrollo conjunto de biosensores basados en grafeno.

Por otro lado, en los próximos meses se firmará un convenio entre Gisens y la UNLP mediante el cual la empresa cofinanciará  becas vinculadas a las carreras de Bioquímica, Biotecnología, y Licenciatura en Química, con el propósito de que los  becarios obtengan experiencia en la industria, aprovechando la posibilidad de conocer de cerca una empresa de base tecnológica con proyección internacional.