La UNLP lleva Atención Odontológica a Pacientes con Capacidades Especiales

Un equipo interdisciplinario conformado por terapeutas, alumnos y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata, identifican y atienden aquellas conductas relacionadas con la aparición de enfermedades bucales en pacientes con capacidades especiales. El proyecto “Recuperando tu sonrisa” trabaja en forma gratuita con jóvenes y adultos con discapacidad cognitiva, a través de acciones que van desde la prevención hasta la atención en consultorios de alta complejidad.

Las patologías orales más prevalentes en nuestro país son la caries dental y la enfermedad periodontal; ambas se producen como consecuencia de varios factores de riesgo relacionados con el consumo de carbohidratos y la falta de higiene bucal. En el caso de pacientes con capacidades diferentes, a esta problemática se le suma el consumo de psicofármacos que disminuye la secreción salival, determinando un incremento en la aparición de estas patologías.

El equipo extensionista de la UNLP trabaja con pacientes discapacitados de 14 a 75 años de edad que concurren al “Centro de Día Mamá”, ubicado en la calle 64 nº 327 de La Plata. Las actividades principales se centran en generar conciencia sobre la prevención de enfermedades bucales prevalentes.

El doctor Sergio Lazo, director del proyecto explicó: “la base de nuestro trabajo es la educación para la salud generando ámbitos propicios para mejorar la salud bucal de estos pacientes. Ellos están en situación extrema de vulnerabilidad que se da por la limitación en el empleo de técnicas específicas necesarias para su abordaje integral”.

“Cabe destacar que la pérdida prematura de las piezas dentarias en este tipo de pacientes causa dificultades digestivas, úlceras gástricas, dificultades en el habla, cambios en la fisonomía facial con el consecuente rechazo social, a esto se le suma la contraindicación para hacer rehabilitaciones con prótesis removibles, debido al riesgo de deglución accidental de los dispositivos protéticos. Por todo esto –agregó Lazo- es de suma importancia la necesidad de una intervención profesional urgente mediante acciones preventivas que modifiquen los malos hábitos alimentarios y de higiene, para que los pacientes puedan obtener herramientas preventivas a un bajo costo y a largo plazo”.

Las acciones desarrolladas por el equipo extensionista incluyenla confección de la historia clínica de cada paciente, el área preventiva (haciendo inicialmente promoción de la salud y protección específica), tratamientos curativos de caries y enfermedad periodontal, y charlas de educación para la salud. Además, para los casos más complicados, se hacen las derivaciones oportunas hacia el Centro de Alta Complejidad, ubicado en la Facultad de Odontología.

El plan integral de salud incluye reuniones con los padres de los pacientes donde se informa sobre las acciones a desarrollar en el año, se solicitan permisos como es el consentimiento informado para el tratamiento de los pacientes y también se consulta sobre la posibilidad de lograr documentos fotográficos de todas las actividades.

También se aborda la internalización de hábitos alimentarios adecuados y de la necesaria higiene bucal luego de concluir la ingesta de los mismos, promoviendo así estilos de vida saludables. “Esta tarea exige una repetitividad constante en el tiempo para generar un hábito saludable”, explicaron desde Odontología.

Para Lazo, otro de los aspectos fundamentales de este trabajo es “generar agentes multiplicadores de salud, así como también fomentar el espíritu preventivo y social tan importante en los alumnos que cursan la carrera de Odontología en la UNLP”.