Obras de remodelación en la Escuela Anexa

Cuando los 1200 alumnos de la Escuela Graduada “Joaquín V. González” vuelvan a las aulas encontrarán al centenario colegio totalmente remozado. El olor a limpio y a pintura fresca se aprecia en todo el edificio. Es que la fachada, los interiores, espacios comunes y el cerco perimetral fueron acondicionados durante el verano para mejorar la calidad educativa de los niños de este centro educativo pre universitario de la UNLP. Además se restituyeron y cambiaron los vidrios rotos de todo el predio.
La presidencia de la Universidad Nacional de La Plata -a través de la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios- impulsó la realización de numerosas obras de remodelación y acondicionamiento para lograr la puesta en valor del histórico colegio platense que requirió una inversión de más de 1 millón de pesos.
Los trabajos se realizaron en varias etapas e incluyeron mejoras en la fachada  exterior y en espacios interiores de la escuela. Las obras comenzaron con la limpieza e hidrolavado de la fachada, el arreglo y reemplazo de paneles de alambre del cerco perimetral, la reparación de la puerta de acceso al colegio y el reemplazo de todos los vidrios que estaban dañados por otros con protección ante roturas.
La puesta en valor del edificio de la escuela Anexa también contempló el arreglo de revoques y una gran cantidad de trabajos de pintura: el patio que utilizan los chicos que concurren al nivel primario, un espacio de 1.600 metros cuadrados al aire libre; la escalera y el hall de acceso al Jardín de Infantes. El salón de actos del colegio, -incluido su vestuario y pasillos laterales-  debió ser íntegramente acondicionado y pintado luego de los desmanes ocasionados por un grupo minoritario de estudiantes durante la última Asamblea Universitaria en la que fue electo el presidente Fernando Tauber.
Desde el área de Planeamiento de la UNLP se informó que las reparaciones integrales que demandaron una inversión superior al millón de pesos, alcanzaron también a las instalaciones sanitarias y cloacales y reformas en el gimnasio.
La directora de la escuela, profesora Claudia Binaghi, remarcó que en la institución también se puso en marcha el programa de reemplazo de lamparitas incandescentes por lámparas de bajo consumo eléctrico. Esta iniciativa implementada  hace unas semanas en todas las dependencias de la UNLP, apunta a reducir los gastos de consumo eléctrico {{article:2719}}.
Binaghi además señaló que está previsto -a corto plazo- el inicio de las obras para el mejoramiento integral del patio del Jardín de Infantes. Consistirá en la reparación del todo el piso de ese espacio descubierto que intercalará baldosas especiales con carpetas de goma que serán colocadas bajo los juegos de plaza que pertenecen al jardín. “Este proyecto será financiado con el presupuesto de la UNLP y con el aporte de la comunidad de padres que colaboran con la asociación cooperadora del colegio”, remarcó la directora.
“El 14 de marzo, cuando comiencen las clases, los chicos se encontrarán con un edificio remodelado, pero también será tarea de los docentes en el aula, enseñarles que la escuela es de todos y se cuida entre todos”, puntualizó la directora. Y agregó: “Desde el eje institucional, estamos obligados a impartir lecciones de ciudadanía porque esta es una escuela pública, un bien público que logramos remodelar con esfuerzo y debemos cuidar”, agregó la profesora.

LA ESCUELA: SU CREACIÓN

La Escuela fue fundada el 12 de marzo de 1906, cuando el entonces presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Joaquín V. González, dispuso la creación de un establecimiento dedicado a la educación primaria para completar la oferta de la casa de altos estudios en todos los ciclos de la educación. La iniciativa fue pensada como una institución que además sirviera al desarrollo de nuevos conocimientos sobre sistemas de enseñanza. Comenzó a funcionar en aulas del primer piso del Colegio Nacional y en esas primeras jornadas académicas, el taller de dibujo empezó a marcar un sello distintivo en la propuesta pedagógica. En adelante y luego de que sus primeros chicos pensaran y realizaran carteles para negocios de la joven capital provincial, sumaría una larga lista de talleres que aún hoy mantiene.
Actualmente en el predio de 50 entre 117 y 118 cursan chicos de 3 a 12 años de edad repartidos en los niveles Inicial y Primario.
La Anexa forma parte del sistema de educación pre universitaria de la UNLP, junto con el Liceo “Victor Mercante”, el Colegio Nacional “Rafael Hernández”, el Bachillerato de Bellas Artes y la Escuela Agraria Inchausti.