La UNLP y un exitoso programa para dejar de fumar

Los fumadores que buscan abandonar el cigarrillo tienen una chance en la Universidad Nacional de La Plata. En el último semestre de 2010, 40 trabajadores y alumnos de la casa de estudio realizaron el tratamiento para dejar de fumar en el marco del Programa de Promoción y Prevención de la Salud Mejor Aire.
En forma grupal o individual, los voluntarios fueron asistidos en reuniones periódicas con especialistas y profesionales convocados por la Dirección de Salud de la UNLP.
Los tratamientos incluyeron –para el caso de los trabajadores universitarios- la entrega gratuita de los medicamentos que los profesionales consideraron necesarios para el éxito del procedimiento sanitario. Además de los encuentros semanales de dos horas de duración (siete reuniones para cada grupo). Los profesionales implementaron un sistema de seguimiento de estas personas que avanzan en los tratamientos. Mensualmente se realizan reuniones de refuerzo para aquellos pacientes que dejaron de fumar
La Dra. Lucía Pellegrini, especialista en alergias y vías respiratorias, es  la responsable de esta consultoría. “El único requisito para consultarnos es traer la libreta sanitaria. Pueden venir espontáneamente o pueden ser derivados por otro médico de la Dirección de Salud. A todos los pacientes que vienen a vernos les preguntamos, en primer término, si son o no fumadores y la frecuencia y cantidad de cigarrillos que fuman”, aclaró la médica.
La UNLP inició el año pasado una intensa campaña denominada Mejor Aire, que incluyó una serie de actividades tendientes a generar espacios libres de humo en dependencias universitarias.
El Dr. Adolfo Eduardo Brook, Director de Salud de la UNLP, resalta que “este proyecto resultó  toda una novedad en el país, porque se logró que la relación entre el paciente y el facultativo vaya mucho más allá de un simple examen médico.
Por caso, se hizo el 31 de mayo, como parte del día Mundial sin Tabaco se entregó en el Rectorado de material informativo, asesoramiento personal a los interesados y se hicieron 198 mediciones de monóxido de carbono y una charla informativa a cargo de la Dra. Susana Reznik.
El plan prevé también charlas informativas y motivacionales (cinco) para aquellos fumadores interesados en dejar de fumar (condición indispensable para luego poder participar en algún grupo). Hubo una concurrencia promedio de quince personas por charla. Por otra parte se impulsaron jornadas de capacitación en tabaquismo y ambientes libres de humo para el personal de la guardia edilicia en el marco del programa de capacitación coordinada por el Sr. Leonardo Cuello.
A partir de estas acciones, en noviembre pasado, se logró declarar como “Edificio libre de humo” a la Dirección de Servicios Sociales, luego de una medición de monóxido de carbono de acuerdo con los lineamientos que exige el ministerio de Salud de la Nación. También se hizo, una evaluación de la escuela Anexa, por pedido de sus autoridades, para la recertificación como edificio libre de humo y los responsables del programa asesoraron en la indicación de uso de señalética de la UNLP con la marca MEJOR AIRE
Para aportar datos y diagnósticos al programa, se realizaron 278 encuestas a alumnos de la Facultad de Periodismo, por parte del Observatorio obteniendo los siguientes resultados: 51 % fuma, el 45 % lo hace en la facultad, sin embargo el 83 % colaboraría para que la facultad sea libre de humo.