Encuentro con Plutón en el Planetario de la UNLP

El próximo 14 de julio, una sonda espacial llegará por primera vez en la historia a Plutón para registrar imágenes sorprendentes y jamás vistas de este planeta enano del sistema solar. A 5.769.000.000 de kilómetros, en pleno corazón del Bosque platense, el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata permitirá vivir esta experiencia con una transmisión en directo desde la NASA.
Hasta la actualidad nunca se logró obtener una imagen cercana de Plutón y su luna Caronte, ya que la enorme distancia que lo separa de la Tierra fue siempre un escollo imposible de sortear. Este martes, a partir de las 20:30 horas, Plutón se mostrará a todos los habitantes de la Tierra tal cual es, y el majestuoso domo del Planetario será testigo privilegiado de un día histórico.
Cabe recordar que la New Horizons (Nuevos Horizontes), la sonda semiautomática de la NASA, partió rumbo al lejano planeta enano en enero de 2006, a bordo de la nave Atlas V. Desde aquel día, New Horizons tuvo un largo viaje con el fin de arribar, algún día, a Plutón. El próximo 14 de julio se producirá el tan ansiado arribo, coincidiendo  exactamente con los 50 años de la primera misión al Planeta Marte.
Para vivir intensamente esta jornada histórica, el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata preparó un evento especial denominado “Encuentro con Plutón”. Con entrada libre y gratuita, abrirá sus puertas a partir de las 19.30 horas.
“A través de la pantalla de 17 metros de diámetro del Planetario viajaremos por todo el sistema solar y simularemos el increíble viaje de New Horizons hacia Plutón. Luego, conectados directamente a la NASA vía on-line, tendremos la posibilidad de seguir en directo todas las alternativas de este momento que, esperamos, culmine exitosamente y que quedará por siempre en el grato recuerdo de todos”, explicó el director de Gestión del Planetario, Diego Bagú. El funcionario remarcó que “será un momento histórico e irrepetible y de esta manera podremos brindarle a Plutón su merecida recompensa”.
“En las décadas del 60 y del 70, numerosas naves viajaron a Marte y a partir de ellas, pudimos escudriñar los secretos del planeta rojo. Ya en los 80 y 90, otros mensajeros terrestres sobrevolaron los planetas exteriores de nuestro sistema solar. Logramos entonces estar mucho más cerca de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Las maravillosas imágenes que podemos observar en distintos audiovisuales o en las ilustraciones impresas acerca de estos colosos gaseosos, se deben a estos navíos que estuvieron in situ en aquellos recónditos lugares” explicó Bagú.
Y agregó: “hacia mediados de la década pasada, centenares de astrónomos reunidos en la Asamblea de la Unión Astronómica Internacional de 2006, redefinieron el concepto de planeta, llevando a votación la nueva propuesta. Como resultado del escrutinio, Plutón descendió de categoría”, pasando a ser desde ese preciso momento un planeta enano”.
Encuentro con Plutón
Quienes quieran vivir la experiencia de conocer los secretos de Plutón deberán obtener su ticket en la sede del Planetario a partir de las 19.30 horas. Las entradas se adquieren en forma gratuita y se entregará un máximo de dos tickets por persona – no se hacen reservas-.
A las 20.50 se ofrecerá una charla interactiva sobre la misión New Horizons. Luego, los visitantes podrán disfrutar de la magia del Planetario con un viaje imaginario por el Sistema Solar hasta llegar al mismísimo Plutón. También podrán conocer en detalle cómo es la nave New Horizons y lo que hará al arribar a destino.
La conexión en directo con el Centro de Control de Misión de la NASA está prevista para las 21.40. En tanto se estima que las primeras imágenes desde Plutón podrán verse a las 22.02.