Más extensión: La UNLP instala en Berisso un centro de atención odontológica gratuita

Para dar continuidad a su política extensionista, la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha en la vecina localidad de Berisso un centro de atención odontológica gratuita para los sectores sociales más vulnerables. La Facultad de Odontología de la UNLP habilitó los consultorios del edificio del Ex Sanatorio de la Carne, donde actualmente tiene su sede la Escuela de Recursos Humanos del Equipo de Salud (EURHES). Así, el flamante centro de salud suma un servicio de vital importancia para la región.

Cabe recordar que la casa de estudios platense concretó un ambicioso proyecto de recuperar de las ruinas el histórico Sanatorio de la Carne para instalar un moderno complejo de atención y enseñanza de la salud. Desde abril de 2016 funciona allí la Escuela de Salud donde más de 2 mil estudiantes cursan las carreras de Enfermería, Obstetricia, Prácticas Cardiológicas y Obstetricia.

Las autoridades de Odontología detallaron que el área de atención para pacientes funciona en la planta baja del edificio donde se instaló una sala para prótesis sociales y ortodoncia con siete sillones odontológicos. Se prevé que en las próximos días se completará el equipamiento y la sala de atención general tendrá un total de 14 sillones. Además cuenta una sala integral de niños, y otra especial para discapacitados.

El vicepresidente Institucional, Fernando Tauber, junto al intendente de Berisso, Jorge Nedela, a la directora de la EURHES, Gabriela Bisceglia, y al vicedecano de Odontología, Gabriel Lazo, recorrieron las instalaciones del centro de salud.

Tauber destacó la importancia de que la UNLP “siga extendiendo su presencia en toda la región, más allá de los límites de la ciudad de la Plata”. Y recordó: “haber conseguido todo este equipamiento odontológico que tanto beneficiará los sectores más postergados, es el fruto de intensas gestiones con el ministerio de Desarrollo Social para obtener el financiamiento de los recursos”.

"Con iniciativas de este tipo la Universidad refuerza su política extensionista y su compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad; aportando soluciones concretas a las principales demandas de la comunidad", concluyó el vicepresidente de la UNLP.

Desde la facultad explicaron que la atención de los pacientes estará a cargo de profesionales que se encuentran cursando la especialidad en Atención Comunitaria. En este sentido Lazo indicó que “nuestro proyecto es que una vez que terminen la especialidad, los graduados sigan trabajando vinculados a la Universidad atendiendo a la población”.

TECNICATURAS ODONTOLÓGICAS

Las autoridades de la UNLP participaron también de la ceremonia de bienvenida a los más de 600 alumnos ingresantes que esta semana comenzaron las cursadas de las flamantes Tecnicaturas que dicta -a partir de este año- la Facultad de Odontología en la sede de la EURHES.

Se trata de dos carreras cortas, Tecnicatura Universitaria en Prótesis de Laboratorio Odontológico y Tecnicatura Universitaria en Asistencia Odontológica, que permiten a los estudiantes obtener en sólo 3 años un título universitario.

El centro de atención y enseñanza de la salud de Berisso cuenta con espacios destinados a las cursadas y prácticas de estas nuevas carreras cortas.

SALIDA LABORAL

Desde Odontología detallaron: el Técnico Universitario en Prótesis de Laboratorio Odontológico interviene en la restitución de la funcionalidad de la boca, colaborando de manera eficaz con el odontólogo, mediante la confección de distintos tipos de prótesis y otras aparatologías, conformando un equipo de trabajo. Su campo de intervención no supone la atención del paciente, sino prácticas que se llevan a cabo fuera de la boca del enfermo.

La Tecnicatura Universitaria en Asistencia Odontológica consiste en asistir al odontólogo, formando parte del equipo de salud, conociendo las funciones y competencias de cada uno de los profesionales en las tareas referentes a la atención odontológica, a la organización del consultorio y su administración. Los contenidos están vinculados con el conocimiento de las tareas odontológicas, la realización de prácticas del manejo de instrumental, materiales y de la actividad concreta del auxiliar del odontólogo.