Alegría por la recuperación de la Nieta 129

La UNLP reconoce una vez más el trabajo incansable de “Abuelas de Plaza de Mayo” por recuperar a nietos y nietas, y celebra esta restitución de la Nieta
129, quien tras 42 años podrá encontrarse con su padre y hermanos. Esta Nieta vive en España y fue arrancada de los brazos de su madre Norma Síntora, detenida y desaparecida durante la última dictadura cívico-militar. 

Norma Síntora y Carlos Solsona eran militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) El 21 de mayo de 1977, Norma fue secuestrada junto a sus compañeros de militancia Isolina Beatriz Rocchi y Rubén Castro, en Moreno, provincia de Buenos Aires. Los tres continúan desaparecidos. Al momento del secuestro, Carlos Alberto se encontraba fuera del país y luego debió exiliarse. Carlos y los abuelos Solsona y Síntora radicaron tempranamente la denuncia en Abuelas de Plaza de Mayo, mencionando la desaparición de su hija embarazada de ocho meses.

Tras varios años y estrategias de búsqueda desplegadas por el equipo de Aproximación del área de Investigación de Abuelas, se pudo contactar a esta nieta hoy recuperada, invitándola a realizarse el examen de ADN que confirmó su identidad.

Una vez más nuestra comunidad universitaria celebra la libertad de esta nieta y le da la bienvenida, valorando la lucha colectiva impulsada por las Abuelas que siguen enseñándonos que el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia es indispensable para nuestra sociedad.