La UNLP entregó legajos reparados de víctimas del terrorismo del Estado

Pertenecían a estudiantes, docentes, no docentes y graduados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo

 

La Universidad Nacional de La Plata hizo entrega de legajos reparados de estudiantes, docentes, graduados y no docentes detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado que pertenecieron a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

La ceremonia que tuvo lugar esta tarde en el Salón de Actos de esa Facultad, estuvo encabezada por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, acompañado por la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz y el decano de Arquitectura, Fernando Gandolfi.

También estuvieron presentes familiares de las víctimas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

Durante el encuentro Cruz sostuvo que “esta reparación histórica se puede implementar por el apoyo que brinda la presidencia de la UNLP, por los trabajadores, estudiantes y por las organizaciones comprometidas con esta causa”.

A lo agregó “la reconstrucción es producto del trabajo de investigadores de esta Universidad que nos permiten producir conocimiento sobre el pasado reciente”.

Por su parte Gandolfi afirmó que “los documentos burocráticos dan cuenta de la vida y de la carrera personal que quedó trunca a causa del terrorismo de Estado”.

Compromiso por la Memoria

En 2015, por Resolución, la UNLP estableció “disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad” y “dejar constancia en los legajos de los reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.

Esta iniciativa constituyó un aporte de la UNLP como expresión del compromiso de cumplir con el imperativo de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación por las violaciones a los Derechos Humanos.

Actualizado el: 2018-09-03