La UNLP firmó un convenio para continuar garantizando los derechos de las personas con discapacidad

La Universidad Nacional de La Plata firmó esta mañana un convenio marco de cooperación con la Agencia Nacional de Discapacidad con la finalidad de profundizar las acciones tendientes a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

El acuerdo lleva la firma del presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y del director de la ANDIS, Fernando Galarraga. Del encuentro que tuvo lugar en la presidencia de la Universidad, también participaron la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz y la directora de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos, Sandra Katz.

Según se desprende de la letra del convenio, la finalidad de esta iniciativa “es la prestación y colaboración mancomunada entre ambas instituciones en temas de mutuo interés relacionados con las incumbencias de las carreras dictadas en la UNLP  y con trascendencia social e inclusiva, que contribuyan al fomento del pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”.

Para Tauber “es una satisfacción ser parte de este proceso de trabajo, es nuestra responsabilidad preocuparnos por toda forma de inclusión, garantizar el acceso para todos es el modelo de Universidad Pública que sostenemos”.

“Nuestro compromiso es escuchar las demandas y estar a la altura de las necesidades de la sociedad. En particular en los temas de discapacidad venimos trabajando hace dos décadas, y si bien hay mucho por hacer todavía, la construcción de derechos ha ido avanzando sostenidamente”, remarcó el presidente.

La UNLP tiene más de 6.000 estudiantes en situación de discapacidad, es por eso que todas las facultades y los colegios también tienen áreas vinculadas a esta problemática.

“La educación no puede ser un privilegio, es nuestra obligación garantizar los derechos y el acceso de todos los estudiantes”, concluyó Tauber.

Por su parte el director de ANDIS señaló que “es fundamental que todos los organismos puedan gestionar en temas de discapacidad”. También agradeció la colaboración de la UNLP para el fortalecimiento de la agencia.

“Es clave formar profesionales con perspectiva de discapacidad – dijo- y esta Universidad tiene mucha experiencia en el área que se puede trasladar a otras casas de estudios”.

La prosecretaria de Derechos Humanos remarcó que “esta iniciativa con la Agencia Nacional de Discapacidad nos da un fuerte apoyo al trabajo que venimos realizando, por eso el acuerdo es motivo de celebración y una gran responsabilidad de seguir transitando este camino”.

Entre los considerandos del convenio, se menciona que “la UNLP como institución pública y gratuita de educación superior, se ofrece abierta e inclusiva para toda la sociedad y establece como sus objetivos principales los de favorecer el acceso a sus aulas al conjunto del pueblo argentino, y hacer llegar a cada rincón de la Patria los frutos de su labor”.

Además “que a partir de estos objetivos, la misma establece que el proceso de enseñanza aprendizaje tendrá carácter y contenido ético, cultural, social y científico”.

“Que asimismo, la Universidad resultará activa, comprometida, general y sistemática en lo interdisciplinario, procurando anticipar las transformaciones y tendencias, generando cambios con sentido creativo e innovador y propiciando el aprendizaje permanente.

“Que por otra parte, la UNLP se basa en los principios reformistas, asegurando la libertad académica, sin discriminaciones, limitaciones o imposiciones, buscando generar profesionales íntegros, capaces de afrontar los desafíos de su tiempo y comprometidos con la realidad de su gente”.

“Que para asegurar sus objetivos, la misma establecerá políticas que tiendan a facilitar el ingreso, permanencia y egreso de los sectores más vulnerables de la sociedad”.