La UNLP provee conectividad a internet en los espacios universitarios de unidades penales

El Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles de la Universidad Nacional de La Plata proveyó de módems móviles para garantizar la conectividad a internet para el estudio universitario en distintas unidades penales, teniendo en cuenta el marco de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.

De esta forma se busca continuar con los trabajos tendientes a garantizar las condiciones básicas necesarias para sostener las trayectorias educativas, resolviendo una cuestión central como es la conectividad. La población de estudiantes podrá así participar de las mesas de exámenes, cursadas y actividades universitarias a distancia dispuestas por cada unidad académica para el segundo cuatrimestre.

La oferta educativa de la UNLP en cárceles, a través de sus unidades académicas, incluirá durante lo que resta del año distintas actividades virtuales como cursadas, mesas de finales, tutorías y acompañamiento en las trayectorias educativas.

Los módems, provistos por el PAUC, fueron instalados en las unidades penales 9 de La Plata, 8 de Los Hornos, 31 de Florencio Varela y 51 de Magdalena. Hasta el momento sólo la unidad 1 de Lisandro Olmos contaba con conectividad.

A su vez, los espacios educativos fueron provistos de otros dispositivos informáticos como cámaras y antenas Wifi, que se suman a las computadoras e impresoras ya provistas a los Centros Universitarios en las unidades penales por el PAUC. Con esto se busca continuar el trabajo de reducción de la brecha digital en contexto de encierro, problemática persistente que dificulta el acceso a derechos como la educación, de modo tal que al retomar las actividades educativas presenciales, la conectividad a internet sea un recurso educativo disponible, como lo es para el resto de la comunidad académica.

La instalación de los dispositivos se realizó de manera coordinada con la Dirección de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia provincial, con los Coordinadores Educativos de cada unidad penal y con la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Esta conectividad funcionará de manera provisoria hasta que sea instalada la conectividad definitiva a la red provincial de fibra óptica en los espacios universitarios de las unidades penales por parte del Ministerio de Justicia.

A su vez, las actividades universitarias y la utilización de la conectividad provista se enmarcarán en un protocolo de acceso a espacios educativos durante la emergencia sanitaria acordado entre el Ministerio de Justicia, las Universidades con asiento en la Provincia de Buenos Aires que desarrollan carreras de grado en unidades penales, y la Comisión Provincial por la Memoria.