La UNLP será sede del 4° Encuentro Latinoamericano de Feminismos

La Universidad Nacional de la Plata será sede del 4to Encuentro Latinoamericano de Feminismos –ELLA­- que se realizará desde el 7 al 10 de diciembre en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.  La actividad es organizada por el colectivo Ni una Menos, la Dirección de Políticas Feministas de la UNLP, Cultura de Red, Emergentes y Comunes.

ELLA es el mayor encuentro de feminismos a nivel regional, que tuvo su primera edición en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, en el año 2014. La segunda Edición fue en el año 2015 en Cochabamba, Bolivia donde se sumaron 300 personas de 21 países. La tercera se realizó en Cali, Colombia, donde más de mil personas participaron del encuentro.

Para esta cuarta edición, Argentina fue elegida en el marco de la denominada “marea verde” que convocó a miles de personas en torno al Congreso de La Nación, donde se discutió durante este año el proyecto aborto legal seguro y gratuito.

La directora de Políticas feministas de la UNLP, Diana Broggi, explicó que “la ciudad de La Plata fue elegida como sede como una forma de salir de la centralidad de CABA, como único centro político del país”. Y agregó: “el encuentro cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de La Plata, única casa de estudios del país que cuenta con una Dirección de Políticas Feministas, creada hace pocos meses”.

Los organizadores adelantaron que “para este encuentro se esperan alrededor de 3 mil mujeres, lesbianas, bisexuales, trans, travestis, de distintos países comprometidas con el grito: ¡América Latina va a ser toda feminista!”.

Durante los días del encuentro se realizarán diversas actividades sobre distintos ejes temáticos ( trabajo, educación, salud, sexualidades, economía, defensa de los territorios, aborto, violencias, otros) organizados en rondas y otros dispositivos grupales, priorizando la participación y construcción colectiva.

Broggi detalló finalmente que “el carácter de este encuentro son los feminismos frente al neoliberalismo, a los fundamentalismos religiosos y el avance del fascismo, considerando todas las problemáticas y desigualdades que atraviesan a las mujeres y las disidencias sexuales en Latinoamérica”.

El dia 10 de diciembre es el día internacional de los Derechos Humanos, con lo cual, el encuentro culminará ese día con una gran movilización por la ciudad.