Curso para que los docentes cuiden la voz

Más de 200 docentes pertenecientes a los colegios y facultades de la Universidad Nacional de La Plata completaron el curso teórico-práctico para el cuidado de la voz que organiza en forma gratuita la dirección de Salud de esta casa de estudios.
Desde el 2006, los docentes de la UNLP y también estudiantes avanzados de carreras de profesorados de esta Universidad tienen la posibilidad de participar del tradicional taller “Hacia una técnica vocal apropiada” que tiene como objetivo detectar trastornos o disfunciones del habla y la voz, mejorar la técnica vocal de los educadores y prevenir patologías.
La capacitación es dictada por la fonoaudióloga Valeria Albi, a través de clases teórico-prácticas con grupos reducidos de no más de 10 personas para poder hacer un seguimiento minucioso de los ejercicios que se imparten en las clases.
Albi destacó que “la idea es generar en las personas que componen el universo de trabajo actitudes que permitan asumir conductas de atención vinculadas a este tema y por consiguiente brindar toda aquella información necesaria para prevenir las patologías de la voz”.
Este curso se dicta 4 veces por año. Los aspectos teóricos del taller incluyen higiene bucal; relajación de la voz con respiración, relajación, resonancia, gestualidad y articulación. En tanto, los contenidos prácticos van desde ejercicios de relajación de cabeza, cuello, hombro y omóplatos; de respiración (en posición sentada y parada); resonancia y proyección de la voz (aumento real del espacio bucal, de la articulación consonántica), entre otros.

Para obtener información:
atencionsocial@presi.unlp.edu.ar o en el tel. 423-6845, de 8 a 12. Los interesados también pueden asistir personalmente al departamento de Atención Social de la dirección de Salud, edificio de la Presidencia de la UNLP, en calle 7 entre 47 y 48, Nro. 776, planta baja.

ESTADÍSTICAS DE LA PROBLEMÁTICA EN LOS DOCENTES DE LA REGION 

Según un estudio realizado por un gremio de la provincia el 70% de los docentes de escuelas públicas de la capital bonaerense y la zona presentan alteraciones en su aparato fonador. Y el 60% de los educadores con menos de cinco años de antigüedad tiene compromiso vocal.
Por otra parte, las autoridades del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata manifestaron su satisfacción por la iniciativa de la dirección de Salud de la UNLP que ofrece gratuitamente herramientas para detectar y prevenir patologías relacionadas con trastornos de la voz. El estudio regional también revela que los problemas derivados de enfermedades de la voz representan la segunda causa de pedidos de licencias de los maestros y profesores que se desempeñan en la provincia.   
En la entidad que nuclea a los fonoaudiólogos aseguran que se hace indispensable la prevención de las disfonías a partir de la enseñanza de una sólida técnica de uso de la voz, como parte del proceso de formación en la carrera docente. Actualmente los programas de estudio no incluyen técnicas para aprender a utilizar la voz. La UNLP se transforma así en pionera, a la hora de abordar la problemática, señaló el director de Salud de la UNLP, Adolfo Brook.
“Para el docente, la voz y la palabra son un instrumento esencial de la relación con los alumnos, aún cuando se disponga de los variados recursos que la tecnología ofrece a las acciones de estímulo y acompañamiento en el proceso educativo”, explican los especialistas del Colegio de Fonoaudiólogos Regional La Plata.
Y agregaron que el uso de la voz áulica presenta un desafío, ya que su empleo constante, sin el debido conocimiento y aplicación de técnicas de cuidado o prevención, conduce al abuso y la emergencia de un desequilibrio fonatorio.
Los maestros de grado y profesores son los que presentan mayor grado de afectación. Sobre todo, los profesores de educación física y de música denotan una población docente con importantísimo riesgo vocal, según los expertos en fonoaudiología
En el aula, la voz es fundamental: una voz sana y expresiva, convoca la atención de los alumnos, El maestro necesita entonces el apoyo para desarrollar técnicas vocales y con ello identificar sus cualidades expresivas y desarrollarlas.