Un banco rojo contra la violencia de género en los jardines del Colegio Nacional

En un emotivo acto, esta mañana quedó emplazado en el histórico Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata un Banco Rojo en memoria de las víctimas de femicidio. La iniciativa constituye un hito: es la primera vez que este símbolo internacional de lucha contra la violencia de género se instala en el interior de una institución educativa en nuestro país, un espacio donde transitan jóvenes y personas de todos las edades y estratos socioeconómicos.

Ubicado en los jardines del colegio linderos a la avenida 1, el “Banco Rojo” forma parte de una campaña nacida en Italia y replicada en distintas partes del mundo, como una original forma de elegir un lugar para sensibilizar, concientizar y reflexionar junto a la comunidad sobre la problemática de la violencia de género y los femicidios.

El presidente de la UNLP, Fernado Tauber, acompañado por la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz y la directora del establecimiento, Ana María García Munitis, encabezaron el acto, que reunió a los alumnos del colegio quienes participaron con una intervención artística musical.

“La UNLP es una universidad pública, popular, de ingreso irrestricto y también es una universidad feminista, de rechazo a la violencia de género”, sentenció el presidente. Y recordó que la UNLP adhirió a la “Ley Nacional Micaela” que dispone la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todos los que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

“Esta Universidad es una fábrica de valores, no sólo de conocimiento académico, sino también de respeto por el otro, por las mayorías y las minorías, por el pensar diferente; somos una Universidad que ha transitado tiempos difíciles, pero en el presente no se aleja de la memoria, de la valoración por los derechos humanos”, dijo Tauber.

Al abrir el acto, la directora del Nacional remarcó que “la violencia de género es una lucha que impulsamos desde el colegio pero también desde la Universidad Nacional de La Plata. “Por este jardín sobre calle 1, transitan unos 1800 jóvenes que son el futuro de todas estas luchas para construir una sociedad diferente”, dijo.

En Argentina, la iniciativa Proyecto Banco Rojo es impulsada por la representante legal, Elisa Mottini y promovida en nuestra ciudad por la Fundación de Defensa Social (FuDeSo), una institución que persigue la defensa de los derechos de las personas -especialmente de las mujeres en situación de violencia de género- así como también se dedica a la atención, integración social y fortalecimiento de la igualdad de oportunidades y trato de mujeres y varones.

Proyecto Banco Rojo

El Proyecto Banco Rojo nació en Perugia, Italia, y se replicó en distintas ciudades del mundo que pueden conocerse visitando el mapa georeferencial del sitio web del Proyecto. La Plata figura en ese mapa ya que cuenta con 12 bancos que han sido instalados, en una primera etapa de implementación del Proyecto, en distintos lugares públicos de la ciudad.

Ya son unos 300 los bancos rojos en el país ubicados en plazas o espacios públicos. La mayoría lleva escrita la frase: "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían 'amarlas'".

La iniciativa consiste en la promoción de actividades que involucren a la comunidad. Esto significa elegir un lugar, pensar una frase e incluir en la inauguración actividades que atraigan a los vecinos y ayuden a reflexionar sobre la violencia.