Estudiantes de Geofísica ganan certamen nacional y pasan a la final internacional

Las estudiantes Sol Bejarán y Rosario Etchegoyen se alzaron con el primer puesto del "Argentina SEG Challenge Bowl 2019", competencia que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Tucumán, el pasado 17 de abril. Ahora tendrán la oportunidad de competir por el título internacional en la ciudad de San Antonio (EEUU) durante la "SEG International Exposition and 89th Annual Meeting", que se disputará del 15 al 20 de septiembre. Ya son varios los estudiantes de Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata que alcanzan el primer puesto a nivel nacional y el año pasado, en la instancia internacional.

El SEG Challenge Bowl, es el concurso de preguntas y respuestas orientadas a la Geofísica de Exploración que anualmente organiza la Sociedad de Geofísicos de Exploración (SEG). En este concurso participan parejas de estudiantes avanzados de carreras de geociencias de todo el mundo y consta de distintas instancias. La instancia nacional es organizada en conjunto con la Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros (AAGGP) y en ella participan miembros de los distintos SEG Student Chapters del país.

Sol Bejarán, una de las ganadoras de este certamen, explicó que "competimos los 4 estudiantes de la UNLP con 4 de la Universidad Nacional de Tucumán. Ellos compitieron por primera vez, tenían un nivel muy alto así es que fue una competencia complicada, difícil. Con Rosario estuvimos todo el tiempo a 10 puntos de diferencia pero en la última instancia sacamos bastante diferencia aunque estuvimos nerviosas hasta el final cuando nos dijeron que habíamos ganado. Las preguntas fueron difíciles, hubo sobre Astronomía, Geofísica, Geodesia, Geología. Los estudiantes tucumanos armaron equipo con estudiantes de Ingeniería, Geofísica, Geodesia y Geología; nosotros éramos estudiantes todos de Geofísica. ¡Fue una experiencia muy linda!".

Desde la FCAG también participaron en otra dupla, los estudiantes Agustín Calvet y Alejo Gómez.

"Ahora necesitamos recaudar fondos para poder viajar, esperamos contar con el apoyo económico para lograr ir y ganar, como lo hicieron nuestros compañeros Abe Romero y Santi Actis el año pasado. Somos estudiantes de una Facultad que nos forma bien, que es pública y gratuita los cual nos enorgullece y queremos seguir demostrándolo".

El Capítulo estudiantil de esta Facultad alienta a participar del concurso, como instancia constructiva que abre puertas al intercambio con estudiantes y profesionales de las geociencias de todo el mundo. Para participar sólo hace falta ser estudiante (en lo posible avanzado) de grado, o estudiante de post-grado, en geociencias. "Desde la Sociedad de Alumnos de Geofísica de la FCAG-UNLP queremos felicitar a todos los participantes del Argentina SEG Challenge Bowl 2019, el cual tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Tucumán. En especial queremos felicitar a Sol Bejarán y Rosario Etchegoyen por haber obtenido el 1er lugar en el concurso y ser las representantes de la región en la final a disputarse en San Antonio durante la SEG International Exposition and 89th Annual Meeting".

En el año 2018, los estudiantes Santiago Actis y Abelardo Romero obtuvieron el primer lugar en la final internacional del SEG Challenge Bowl. El concurso se desarrolló en el marco de la Society of Exploration Geophysicists 2018 International Exposition and 88th Annual Meeting en la ciudad de Anaheim, California, USA.

Información generada por la dirección de Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísica- UNLP