La UNLP organizó una posta integral de salud en Berisso

En el marco de la Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria de la Universidad Nacional de La Plata, flamantes egresadas de esa capacitación organizaron una posta de salud integral en el barrio Cabezas, en la vecina localidad de Berisso.

Cabe recordar que la Diplomatura es coordinada por el Consejo Social y la Dirección de Redes Intersectoriales en Salud de la Presidencia de la UNLP.

De la actividad participó la prosecretaria de Redes en Salud de la Facultad de Ciencias Médicas, Ingrid Karpenko, el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, representantes de las secretarías de Salud de Ensenada y Berisso, de  los servicios de Áreas Programáticas y Redes en Salud de los hospitales Larrain y Bollini y voluntarios de la UNLP.

En la posta se desarrollaron distintas actividades como vacunación de calendario, contra el COVID-19, control de salud de niños y niñas; testeos rápidos de anticuerpos y de infecciones de transmisión sexual, vacunación antirrábica y desparasitación de perros y gatos.

Además, se realizaron talleres de salud bucal, de nutrición y de salud sexual y se llevó a cabo un relevamiento de salud integral en el barrio.

El intendente de Berisso destacó “la articulación para el abordaje de diferentes problemáticas sanitarias tendientes a mejorar la salud de todos los vecinos”.

En tanto, Verónica Paredes,  diplomada en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria, explicó: “Hemos recorrido casa por casa para promocionar la salud, llegar a los vecinos, para que ellos sientan que están siendo escuchados”.

El tutor del aula abierta del barrio Cabezas, Ignacio Ruta, remarcó que “las propias diplomadas favorecieron el acceso a la salud, con la finalidad de intentar resolver una de las grandes problemáticas que tiene el barrio”.