Manual para acompañar lactancias y crianzas

El manual Amamantar en los barrios. Información y reflexiones para acompañar las lactancias y las crianzas desde una mirada comunitaria invita a pensar esta práctica en términos de diversidad, partiendo de una perspectiva de género y derechos. El material entiende que la lactancia no es solo materna, lo cual plantea un desafío para el equipo de salud y para toda la comunidad y pone de manifiesto que se requiere ampliar la mirada para colaborar en que la lactancia sea un hecho, garantizar el derecho y lograr contribuir a la soberanía alimentaria.

De acuerdo al manual, “cuando hablamos de lactancias hablamos de prioridades, de deseos y de derechos”. La publicación concibe a la lactancia humana como una manera natural y soberana para alimentar a unx niñx que, a su vez, es reconocida como un derecho humano tanto para las mujeres y personas con capacidad de amamantar como para los y las lactantes.

Durante la pandemia, la Dirección de Redes Intersectoriales en Salud impulsó la creación de Núcleos Operativos de Emergencia, un dispositivo establecido en el marco del voluntariado universitario que articula diferentes actores en delegaciones de La Plata, Berisso y Ensenada para definir y promover de manera colectiva estrategias de prevención y cuidado. En ese marco, esta Dirección, junto al Servicio de Área Programática y Redes en Salud, el Banco de Leche Humana y el Servicio de Alimentación del Hospital San Martín y docentes y estudiantes de la carrera de Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas, promovió la realización de talleres para el acompañamiento de las lactancias y crianzas en los barrios populares. De esta experiencia, nace el manual Amamantar en el barrio, que puede descargarse haciendo clic aquí.