EDULP presenta un nuevo libro: Redes de solidaridad y organización en pandemia

La Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) presenta un trabajo que contiene más de 40 relatos de historias vividas entre los grupos extensionistas de la UNLP y los vecinos de los barrios de la ciudad.

Incertidumbre, miedos, nuevas formas de encuentros, de vínculos y de necesidades compartidas conformaron esta red de fuertes lazos que unieron a extensionistas con los protagonistas de estas escenas de la vida cotidiana en pandemia. En éstas crónicas encontramos las voces de las y los que no son escuchados por los medios hegemónicos en este contexto tan complejo.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, remarcó que “la UNLP se obliga, con vocación infinita, a integrar la red social en todos sus niveles e interactuar naturalmente con la comunidad, intercambiando saberes y miradas, como parte de un proceso formativo recíproco, especialmente con aquellos conciudadanos que tienen menos y sufren más necesidades”.

“El valor más importante de estos relatos tiene que ver con mostrar nuevas formas de organizar la solidaridad para cambiar algunas de las injusticias que existen en el mundo que vivimos” reflexionó el Secretario de Extensión de la UNLP y compilador del libro, Sebastián Palma.

Por otro lado, la Prosecretaria de Medios y Publicaciones de la UNLP, Josefina Bolis, resaltó que “la misión de este libro colectivo es dar testimonio es este momento difícil” y que “redes es la metáfora que más precisamente define el trabajo de los extensionistas este último año porque son las que sirven para entrelazar, conectar y también para contenernos y continuar con el desafío de seguir tejiendo redes”.

En el mismo sentido. Mercedes Iparraguirre, Prosecretaria de Políticas Sociales de la UNLP, remarcó que “este contexto nos interpela en los modos de hacer, de estar, de proponer y de acompañar pero principalmente nos indica la certeza de que tenemos que seguir formando parte de esas tramas que nos han unido haciendo frente a este momento tan difícil”.

Con respecto a la labor de los extensionistas, la Prosecretaria de Extensión de la UNLP, Inés Iglesias, destacó “el orgullo de ver plasmado en este libro todo el esfuerzo, porque es una muestra de cómo frente a esta pandemia hemos estado a la altura de dar respuesta y de construir nuevas redes, de estar donde hay que estar en medio de una crisis sanitaria, en donde nuestros extensionistas, voluntarios y voluntarias, han estado ahí desde el primer momento”.

DESCARGA LIBRE EN: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/118138